Arrom y Martí: Comisión pide informe a Cancillería

La Comisión Permanente aprobó hoy sobre tablas un pedido de informe “sobre las actuaciones del Estado paraguayo” en el caso Anuncio Martí y Juan Arrom. La solicitud está dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MGQSXDQKAFBTLGQHSRAFTJARUM.jpg

Esta mañana se presentó sobre tablas el pedido de informe dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores y, por mayoría, la Comisión Permanente lo aprobó. Solicitan varios puntos con respecto a las actuaciones del Estado en la denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos presentada por Juan Arrom y Anuncio Martí. El plazo máximo para la contestación es de 15 días, reportó el periodista de ABC Cardinal Edgardo Romero. 

Entre otros puntos, solicitan el informe cronológico de los traslados corridos al Estado y las respectivas contestaciones; copias de las observaciones remitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2011 y de las comunicaciones recibidas por parte de la CIDH y emitidas por el Estado entre enero de 2012 y setiembre de 2017.

PUBLICIDAD

También piden copias de informes remitidos por Relaciones Exteriores al Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, así como las contestaciones remitidas por parte de ambas instituciones. Asimismo, requieren el informe del motivo de la prórroga solicitada por el Estado a la Comisión, para contestar las observaciones en julio del 2017 y el porqué no se remitieron las observaciones requeridas una vez vencido el plazo.

Arrom y Martí demandaron al Estado ante la Corte Interamericana por una "desaparición forzada y tortura" supuestamente ocurrida en 2002. Exigen una indemnización de US$ 63 millones, para ellos y su familia, y que varias calles y museos reciban sus nombres.

Los dos afirmaron que intentaron obligarlos a que se declaren culpables del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, quien incluso en varias ocasiones identificó plenamente a Martí como uno de sus captores.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD