Asesor de HC lidera invasión

El aeródromo Nicolás Bo, localizado en Villa Hayes, es parte de la finca 916, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional, que está invadida por unas 100 familias, lideradas por el asesor de la Presidencia, Basilio “Bachi” Núñez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S4NZY2UIMNCQ7DDGFZKZ2ZASOM.jpg

Cargando...

El aeródromo se encuentra cerrado en este momento, por disposición de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que administra la propiedad del Ministerio de Defensa. Luis Aguirre, titular de Dinac, explicó que se tomó esta decisión por motivos de seguridad. "Los invasores instalados en el predio arrojan honditazos contra los aviones en movimiento. Esto es peligroso en extremo y no podemos arriesgar la integridad de los pilotos".

Agregó Aguirre que "a esto se suma que se introducen vacunos dentro de la pista y en estas condiciones no se puede operar".

El titular de la Dinac reconoció la importancia del aeródromo "Nicolás Bó" como pista alternativa ante emergencias que se puedan registrar en el aeropuerto de Luque. "Viniendo desde el Chaco es la principal pista para los pilotos. Hace poco tuvimos una situación complicada que se pudo superar gracias a que el aeródromo estaba operativo".

La pista de "Nicolás Bó" es de tierra compactada pero cumple una función de particular importancia para los pilotos: es la alternativa más cercana a Luque ante situaciones de emergencia.

A pesar de ello, en este momento se encuentra clausurada porque los invasores de la finca 916 disparan honditazos a los pilotos o bien introducen animales para evitar su uso.

La finca 916, declarada reserva natural por la Secretaría del Ambiente, se encuentra en este momento en pleno proceso de invasión: Basilio "Bachi" Núñez, asesor político de Horacio Cartes, lidera la ocupación de la propiedad del Ministerio de Defensa Nacional.

El titular de la Dinac señala a damnificados de una crecida de tres años atrás como responsables de la ocupación. Aguirre sabe mejor que nadie que la invasión de la pista administrada por la Dinac es impulsada por "Bachi" Nuñez.

Mientras tanto, el ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez no mueve un dedo para recuperar una propiedad del Estado paraguayo dejando vía libre para la destrucción de la finca 916.

La finca 916 ocupa 8.000 hectáreas y el 90 por ciento esta constituido por un conjunto de esterales, cursos de agua y un espeso monte. Referentes del Partido Colorado, Basilio Núñez, y el Frente Guazú, Hugo Richer, se disputan la ocupación y destrucción de un ecosistema extraordinario.

Las instituciones responsables de su protección, como el Ministerio de Defensa Nacional, la Secretaría del Ambiente y la Procuraduría General de la República mantienen una mirada cómplice con los desmanes que comete Basilio Núñez, asesor político de Horacio Cartes.

El Ministerio Público también tiene un alto grado de responsabilidad: en Villa Hayes se presentaron 15 denuncias contra los invasores, por violencia, acoso y destrucción de bienes, sin que se haya labrado hasta el momento por un menos un acta de intervención.

Un manto de silencio rodea a los excesos del asesor de Horacio Cartes. No sería raro que "Bachi" Núñez haya prometido apoyo para el sueño de ser reelecto a cambio de la propiedad del Ministerio de Defensa Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...