Asumen concejales entre fiesta y abucheos

CIUDAD DEL ESTE. Entre festejos y abucheos, asumieron hoy los nuevos concejales esteños. La sesión de honor conformada para ello fue seguida por cientos de personas que se congregaron en la sede de la Junta Municipal.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/XPEJ7HADYNGE7BZR7D2XNUI7SU.jpg

Como estaba previsto, fue electo como presidente de la Corporación, Juan Carlos Barreto, el colorado opositor a la reelecta intendenta Sandra Mc Leod de Zacarías. Ediles oficialistas fueron escrachados al salir y al independiente Celso “Kelembú” Miranda lo llevaron en alzas.

En la sesión de honor, un funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral leyó el acta de proclamación de los nuevos concejales y luego, acompañado del diputado Elio Cabral (ANR) y el senador Nelson Aguinagalde (ANR), entregó los certificados a los ediles titulares. La sala estaba repleta de invitados y en el patio, por pantalla gigante el acto era seguido por cientos de personas.

Por el Partido Colorado asumieron Miguel Ángel Coronel, Perla Rodríguez de Cabral, Alejandro Zacarías, Lilian González de Aguinagalde, Juan Ángel Núñez y Juan Carlos Barreto. Por el Partido Liberal, María Portillo, Teodoro “Teddy” Mercado y Javier Bernal. Por Tekojoja, juró Herminio Corvalán; y ocuparon igualmente sus bancas los independientes Miguel Prieto y Celso “Kelembu” Miranda.

Durante la entrega de certificados, al anunciarse al concejal Alejandro Zacarías, los presentes lo abuchearon. Se trata del hijo del gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías, y es sobrino de la intendenta reelecta, Sandra Mc Leod de Zacarías. Quien entonces presidía la sesión, el concejal saliente Nery Jara, debió pedir orden y respeto a los presentes. Así también, los más aplaudidos fueron Juan Carlos Barreto y Celso Miranda.

Posterior al juramento de los nuevos ediles, para la elección de presidente de la Corporación Legislativa no hubo sorpresas. El bloque opositor a la intendenta, conformado por los liberales e independientes junto con Barreto, plantearon a este último para el cargo. Como postulante único, el concejal asumió el puesto y luego, también por unanimidad, fue electa vicepresidenta, María Portillo.

Como primera prueba de la fuerza opositora, Barreto propuso a la plenaria tener la primera sesión ordinaria este sábado. El planteamiento ganó por siete votos contra cinco del oficialismo. Miguel Ángel Coronel y otros ediles que pidieron pasar la reunión para el lunes, fueron tildados de “haraganes” por los presentes.

ESCRACHES Y FESTEJO

Al culminarse la sesión, la mayoría de los concejales se retiró escoltados por guardias. El edil oficialista que culminó su mandato, Nery Jara, fue escrachado por los presentes, quienes le llamaron “mondaha”, “badulaque”, “traidor”, e incluso le tiraron botellas de plástico. Con todo, Jara dijo que consideraba que salía por la puerta grande.

Al contrario que con Jara, una muchedumbre levantó en andas a Celso “Kelembú” Miranda y vitoreó exhibiendo la bandera paraguaya. Otros presentes celebraban y gritaban “Juan Carlos intendente”, tomándose fotos con él, mientras el diputado liberal Carlos Portillo se sacó fotos con seguidores que proponían “Portillo Senador 2018”.

Por primera vez, luego de dos periodos tranquilos, la reelecta intendenta Sandra Mc Leod tendrá oposición dentro de la Corporación Legislativa.

“EL PUEBLO QUIERE TRANSPARENCIA”

En su discurso, al culminar la sesión, el nuevo presidente de la Junta Municipal, Juan Carlos Barreto, advirtió: “no somos funcionarios municipales” y aseveró que “vamos a trabajar al lado de la señora intendenta electa, pero con transparencia. Con transparencia que quiere el pueblo. El pueblo quiere transparencia. Si en esta administración hay manzana podrida, esa manzana podrida se va a sacar”.

“Queremos saber cuántos funcionarios tiene la Municipalidad, cuánto debe a los bancos, cómo van los royalties. Esta vuelta el pueblo va a tener la oportunidad. No vengo para taparle el agujero a nadie, sino para estar al lado del pueblo”, dijo Barreto posteriormente, en entrevista.