Dengue: lluvias y crecida complican el panorama

Las lluvias constantes provocaron una proliferación de mosquitos que hace que el dengue esté más latente que nunca. Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se pide eliminar los criaderos para evitar una "explosión de dengue".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G6MUNRSSABGL5I6XYMGZ2PVX7I.jpg

Cargando...

Solo en Misiones, Ñeembucú y Alto Paraguay no se detectaron casos de dengue, mientras que en las otras regiones se tiene un "brote explosivo" de la enfermedad rompehuesos, dijo el Dr. Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles en ABC Cardinal.

Rodríguez manifestó que se tiene una proliferación de mosquitos en las zonas urbanas, debido a las lluvias.  Por eso es importante revisar todos los espacios en donde se pueden acumular el agua y ser sitio ideal para la incubación de los mosquitos. 

Mencionó además que las inundaciones no constituyen un escenario ideal en la lucha contra el virus. "La gente se desplaza, vive hacinada, no tiene una vida normal; no es lo mismo estar en una vivienda que estar en un refugio. Entonces se debe extremar los cuidados, sobre todo en la disposición de basura que pueda acumular agua", agregó.

Reafirmó que actualmente "estamos viviendo un momento difícil", por lo que insistió en que la población debe redoblar sus esfuerzos para evitar los criaderos.

En lo que va del año siete personas ya murieron a causa del dengue y se tienen 4.000 casos de dengue en todo el  país. Por este motivo se recomienda limpiar las  viviendas por que es allí en donde están los criaderos. 

El galeno recomendó además evitar la automedicación, y cuando se tienen los primeros síntomas acudir a un centro  asistencial para evitar el  cuadro más grave de la enfermedad. 

La última semana, el Ministerio de Salud identificó un nuevo caso de chikunguña. A nivel país, la cifra asciende a 21 en este 2019, en tanto que no hay reportes de zika. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...