Guardias privados invaden las calles ante inseguridad

En las calles y en los campos de Paraguay se encuentran un total de 12.000 guardias de seguridad legales. Ellos son empleados de 229 empresas del ramo que están registradas en la Policía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CAVTD4IPIZF4JNYDO452HTL2CY.jpg

Cargando...

Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía es la encargada del control de este ramo.

El comisario Hugo Aguilera indicó a ABC Color que tienen registrados 12.000 guardias de seguridad en todo el Paraguay, incluyendo a los que realizan sus trabajos en las zonas rurales. La Policía Nacional cuenta con aproximadanete 18.000 efectivos, según fuentes policiales.

Indicó que quienes desean ser guardias de seguridad tienen que ser paraguayos, no poseer antecedentes penales ni judiciales, haber cumplido 22 años y estar bien de salud.

En cuanto a las empresas de seguridad en el Paraguay, existen 229 firmas registradas, de las cuales 35 están en Asunción, 29 en Ciudad del Este, 25 en Fernando de la Mora y nueve en San Lorenzo, entre otras.

Indicó que no tienen reportes de empresas clandestinas del ramo, pero que el año pasado detectaron tres empresas que bajo el rótulo de servicios generales también ofrecían guardias privados.

Debido a que los guardias de esas tres empresas no tenían armas de fuego, se les canceló el servicio pero sin clausurar las mismas.

“La ley establece que al ser detectadas empresas de seguridad privada que no se encuentran habilitadas, se procede a la clausura de las mismas”, manifestó.

Recomendó a la ciudadanía recurrir a los servicios de una empresa privada y no a los guardias que ni siquiera están registrados y que pueden facilitar a delincuentes información sobre el movimiento del vecindario.

Los guardias también deben seguir ciertas reglas a la hora de cumplir su trabajo. La cobertura tiene que ser en el interior de la residencia o local.

En caso de que el local esté cerrado, el guardia puede hacer su cobertura frente mismo al lugar pero no puede alejarse, porque caso contrario necesitará un permiso especial para portar armas.

Los guardias están habilitados para portar revólver hasta el calibre 38 y escopeta calibre 12. Solo los que trabajan en transportadores de caudales pueden tener armas calibre 5.56, pistola calibre 9 milímetros y revólveres calibre 3.57.

Indicó que trimestralmente las empresas de seguridad tiene que enviar la nómina de guardias y sus armas, así como los que fueron dados de baja.

Añadió que 45 empresas no enviaron sus listas, por lo que son caratuladas como firmas no activas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...