Aumentan casos graves de cuadros respiratorios

Con los cambios climáticos de los últimos días, se registró un incremento en las afecciones graves respiratorias, en específico del virus sincitial respiratorio y la influenza tipo A, según manifestaron profesionales del Hospital de Clínicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IRS2DFQ7MRGQTPXMNZ4LYXSQQM.jpg

Cargando...

"Es preocupante que estos virus pueden desarrollar complicaciones, tanto en los niños, adolescentes y adultos mayores como la neumonía que se convierten en infecciones respiratorias agudas graves que lleva a pacientes a internarse y en casos más complicados pasar a cuidados intensivos; y aquí empieza el aumento del índice de mortalidad de las personas a raíz de la epidemia”, indicó el Prof. Dr. Floriano Calderoli, Jefe de la Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA.

Recalcó que es importante tomar las medidas de precaución con las personas que presenten síntomas de algún tipo de afección.  Recomiendan que las personas con dolor de garganta, fiebre de más de 38º, dolor general del cuerpo, tos y los niños con problemas digestivos refuercen los cuidados como cubrirse la boca al toser, utilizar tapabocas, lavarse las manos frecuentemente, consumir abundantes líquidos y medicarse, según especificaciones del médico.

El doctor también hizo énfasis en evitar compartir vasos, tereré o mate, los apretones de manos o abrazos sobre todo una vez confirmada la influenza en el paciente. Insistió en evitar la automedicación e instó a acudir al médico en caso de presentar alguno de los citados síntomas.

Por otra parte, recordó que las personas alérgicas deben solicitar al especialista la medicación adecuada para enfrentar las alergias estacionales, ya que debido a su condición los cambios climáticos pueden empeorar su estado de salud.

En otro punto recordó que en los establecimientos sanitarios se aplica  la vacuna contra la influenza. Los niños, adultos mayores, diabéticos, hipertensos, cardiópatas y fumadores son los más propensos a contraer la enfermedad, por ello es imprescindible su inmunización.

Desde el Ministerio de Salud esta semana se reportaron 12 fallecidos por virus respiratorios hasta inicios de mayo, además informaron que las consultas e internaciones por dolencias tipo influenza aumentaron.

Según los datos de Vigilancia de la Salud, a nivel nacional las consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) acumuladas desde inicios de año y hasta el 4 de mayo ascienden a 210.636. La tendencia se sitúa por encima del umbral estacional y la curva epidémica promedio, informó la citada dependencia técnica de la cartera sanitaria.

La notificación de consultas es de 13.761 por semana a nivel nacional, según el reporte de centros centinelas (hospitales de referencia).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...