Bajas temperaturas perjudican a hortigranjeros

CIUDAD DEL ESTE. Las heladas que se están registrando debido a las bajas temperaturas en los últimos días están generando importantes perjuicios para los hortigranjeros de esta zona del país que no tienen la infraestructura necesaria para enfrentarlas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/KKEFPOFUIREKRBOFT2BABQ2RSA.jpg

Cargando...

Los productores carecen de invernaderos o ‘mediasombra’. Muchos perderán al menos el 60% de su producción de tomates y zapallos, por ejemplo, en la comunidad El Triunfo de Minga Guazú.

El dirigente de la Central de Productores Hortigranjeros de Alto Paraná, Teodoro Galeano, explicó que los perjudicados con las heladas que se están registrando son aquellos hortigranjeros que no tienen fondos para proteger sus cultivos con mejor infraestructura.

“A nivel de Alto Paraná, en el Sur y también hacia Minga Guazú, Mallorquín, O’Leary hay pérdidas importantes y va a depender de si continúa helando o no, muchos ya perdieron el 60% de su producción y pueden llegar a perder el 100%”, puntualizó.

En la comunidad El Triunfo de Minga Guazú, donde está domiciliado Galeano, alrededor de 20 son las familias afectadas, quienes principalmente tenían cultivados tomates y zapallos. Uno de los perjudicados, que ya perdió más de la mitad de su producción, tenía 20.000 plantas de tomate y cada planta cuesta G. 3.000, además del trabajo que demanda su desarrollo, explicó Galeano.

El productor señaló que se están arreglando como pueden para defender los cultivos del frío, colocando ‘mediasombras’, carpas, nylon, que de de todos modos las bajas temperaturas afectan el desarrollo de las plantas.

Teodoro Galeano afirmó que es necesaria la asistencia del Gobierno para que los hortigranjeros puedan estar más preparados ante estos cambios de temperatura, necesitándose la distribución de más ‘mediasombras’ y mallas, además de facilidades para la instalación de invernaderos. Recordó que el ministro Juan Carlos Baruja había prometido para El Triunfo unos 300 rollos de ‘mediasombra’, pero esto no se cumplió hasta ahora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...