Banco Mundial aprueba programa de asistencia a Paraguay hasta 2023

El Banco Mundial (BM) aprobó hoy el programa de asistencia técnica de Paraguay hasta el año 2023, con objetivos como acompañar al país hacia un modelo económico sostenible, apoyar la inversión en capital humano y respaldarla lucha contra la corrupción.

Cargando...

El directorio ejecutivo de la organización acordó hoy el nuevo “ Marco Alianza País ” que se alineará con el programa del Ejecutivo del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, según informaron en un comunicado.

La promoción de instituciones que mejoren el clima de negocios, la reducción de la volatilidad, el fortalecimiento de la economía rural y del capital humano son algunas de las principales áreas temáticas marcadas por el Banco Mundial.

La alianza incluirá apoyos específicos para mejorar aspectos como los mecanismos de control en las aduanas, la agilización de las importaciones y exportaciones o la eficiencia del gasto público en contrataciones.

También se acordaron iniciativas que permitan reducir el tiempo y el coste de la creación de empresas, así como el acceso a créditos que beneficien a los emprendedores. Por otro lado, el plan estratégico promoverá el acceso al mercado de los pequeños agricultores y su protección frente a eventos climáticos.

En cuanto a los servicios públicos, la alianza fomentará la universalización de la asistencia médica primaria, así como una mejora del sistema educativo para alcanzar mejores resultados de los estudiantes. Según explicó el BM en el comunicado, para que estos esfuerzos sean sostenibles en el presupuesto público será necesario lograr una “política fiscal con mayor equidad”.

El director del Banco Mundial en Paraguay, Argentina y Uruguay, Jesko Hentschel, señaló que Paraguay se enfrenta al “gran desafío de mantener altos niveles de crecimiento” para acabar con la pobreza y “promover la prosperidad compartida” . En ese sentido, subrayó la importancia de conservar los recursos naturales como “base de la competitividad del país” y de asegurar que los sectores más pobres “puedan participar activamente de los beneficios de este crecimiento”.

Para lograr estos objetivos el BM ofrecerá productos financieros y servicios de asesoría a Paraguay, que se centrarán en mejorar la competitividad de la infraestructura, la logística y el sector agroindustrial, entre otros. Por su parte, el ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, subrayó que la estrategia diseñada por el Banco Mundial contribuirá a “apuntalar la visión del Gobierno de Abdo Benítez en Educación, Salud y Protección Social” .

“Paraguay busca aliados estratégicos que ayuden a instalar una agenda de desarrollo innovadora que afronte los desafíos del mundo globalizado, por ello, nuestra alianza con el Banco es muy importante”, afirmó el ministro.

El programa calcula que el apoyo financiero hasta 2023 equivaldrá a 1.000 millones de dólares en operaciones tanto del sector público como del privado. El Banco Mundial es una organización integrada por 189 países miembros, cuyo principal objetivo es la búsqueda de soluciones sostenibles para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...