Minimiza muertes por tabaco

El ministro de Salud Antonio Barrios minimizó la cantidad de muertes producidas por el tabaquismo. Dijo que el proyecto de subir el impuesto al cigarrillo parece una persecución política contra una empresa determinada: Tabesa, propiedad del Grupo Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YFNNI5FSEZGTZCYFOPO7O5WACE.jpg

En declaraciones a la prensa, durante la Muestra Nacional de Epidemiología, Barrios se refirió al proyecto de ley que busca aumentar el impuesto al tabaco, impulsado desde el Congreso por varias bancadas de oposición y de los colorados disidentes.

El secretario de Estado admitió que el tabaquismo produce muertes, pero que “solo” el 20% de los cánceres del pulmón es producido por el tabaco. “No son muchos. Mueren muchas más personas por enfermedades cardiovasculares y en accidentes de tránsito que por cáncer del pulmón producido por el tabaco”, insistió el ministro Barrios.

Leer más: 9 personas al día

Al señalársele que las enfermedades cardiovasculares también pueden ser producidos por el consumo de cigarrillo, el alto funcionario contestó: “Son múltiples las causas: la obesidad, sobrepeso, la genética, las costumbres de alimentación no saludable e hipercalórica, la falta de ejercicios, el consumo exagerado de alcohol también favorecen las enfermedades cardiovasculares”.

PUBLICIDAD

En cuanto a la intención de aumentar el impuesto al tabaco, Barrios afirmó que deberían hacer un “estudio exhaustivo” y ver cuánto impuesto se debería aumentar. “No deberíamos tener como una bandera política insistiendo solamente con el tabaco. Vamos a combatir todo de una vez: el alcohol, las bebidas azucaradas y el tabaco. Seamos justos”, enfatizó.

Al referírsele que el aumento del impuesto sería una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de modo a evitar la iniciación al vicio a muy temprana edad, expresó: “Todos los impuestos son estudiables y aplicables, pero debería ser (el resultado) de un estudio justo”, insistió.

Leer más: Elevado costo en vidas

Respecto al dato de que al Estado le cuesta US$ 284 millones (al año) tratar las enfermedades causadas por el tabaquismo, el ministro contestó: “Eso no es cierto. Es mucho menor. Apenas el 20% de las personas que fuman son las que padecen cáncer de pulmón”.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD