Bebé “tenía pocas chances”, dice médico

Fernando Martínez, director del Hospital Regional de Encarnación, afirmó que el bebé que murió por no tener un lugar en terapia “tenía un difícil manejo” por ser prematuro. Reconoció que no había sitio, pero aseguró que recibió asistencia 'terapizada'.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HYMFS6HQVBC4DMUPNF2PS5MDQU.jpg

Cargando...

Una adolescente de 16 años de Capitán Meza, Itapúa, dio a luz a un bebé prematuro la noche del sábado. Su hijo falleció cuando iba a ser trasladado a Posadas, Argentina, porque en el Hospital Regional de Encarnación no había disponibilidad de Terapia Intensiva.

“Tenía la criatura algunas cuestiones relacionadas a la salud, malformaciones y otras cuestiones. Nació un bebé prematuro con difícil manejo en cualquier parte, realmente. Se le llevó a terapia a la criatura en la sala, se le entubó y estaba a la espera de una cama. Tenemos cuatro camas de terapia intensiva, siempre ocupadas”, se defendió el médico en conversación con radio ABC Cardinal.

El director del hospital dijo a la 730AM que el bebé prematuro “tenía pocas chances” de sobrevivir. “Ella estaba manejada como en una terapia, con los medicamentos, todo como si fuera que estaba en una terapia. Todos estos pacientes, mientras tanto (no encuentren una cama), se les da un manejo ‘terapizado’”, expresó.

Martínez reconoció que el bebé solo tenía un respirador mecánico porque el hospital no cuenta con el artificial. Alegó que esto ocurre “por una cuestión de presupuesto”.

Los familiares de la adolescente hablan de negligencia de los médicos del principal centro asistencial de Itapúa. La menor relató que fue trasladada el martes desde Capitán Meza con dolores de parto y que recién el viernes de madrugada dio a luz.

“Desde que nació supieron que se necesitaba un lugar en terapia; sin embargo, el director del hospital (HRE) el sábado a las 20:00 recién se comunicó con el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (Seme)”, explicó un familiar de la joven.

El área de terapia neonatal del HRE cuenta con 13 lugares, los cuales se saturan constantemente al recibir también pacientes de otras zonas del país. El niño estuvo con respiración manual hasta el momento que murió, el sábado, a las 21:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...