Caminera: ¿'Bienvenida' al amigo extranjero?

La discusión entre un agente de la Patrulla Caminera y un ciudadano se hizo viral tras la supuesta coima que pidieron los uniformados a turistas brasileños que ingresaban al país. Desde la Caminera dicen que el episodio “fue montado”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3M3HMRPI4BEN5MEKMQ272WVD3Q.jpg

Cargando...

 

El video recorre las redes se filmó ayer martes sobre la supercarretera Mariscal López, que conecta las ciudades de Hernandarias y Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

En el video un ciudadano conversa con tres brasileños que dicen que los agentes de la Caminera les exigieron presuntamente 300 reales de multa, pero como salida al problema le pidieron 100 reales para que los dejen ir.

En ese momento uno de los agentes aparece en la escena a negar cualquier cobro de dinero y criticó al ciudadano por querer “incidentar”. Durante la discusión el brasileño dice que tiene como testigo a sus dos acompañantes que afirmaron que se vieron obligados a dar 100 reales (G. 140.000 al cambio actual) “para no tener problemas”.

En su defensa el agente aseveró que están allí para “ayudar a los turistas” que ingresan al país y dice que quien lo filmaba (cuya identidad no se pudo cotejar) “está en el grupo que nos quieren sacar de las rutas porque están alcoholizados”.

Al respecto, el director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacob, sostuvo que está al tanto de lo ocurrido y que indaga el hecho, aunque aseguró que desde hace tiempo opera un grupo de gente que a toda costa quiere desprestigiar a la Caminera para que no realicen más controles en Hernandarias. Sobre el video dijo que “le parece montado”.

“Quieren liberar de los controles esa ruta, pero las estadísticas que tenemos no les favorecen. Hay muchos accidentes, un promedio de cuatro afectados por mes”, explicó el comandante a ABC Color.

De acuerdo con la versión de la Caminera, el brasileño había sido detenido porque tenía las luces de su vehículo apagadas, y que se le informó de ello y que luego lo liberaron. Sin embargo, el ciudadano que filmó la discusión pasó por allí y supuestamente alteó a los brasileños para conversar con ellos y que allí surgió el video que se hizo viral.

Las denuncias contra agentes de la Caminera o de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), que buscan coimear a extranjeros, no son nuevas, especialmente en las zonas fronterizas.

El caso más reciente fue el 3 de julio pasado cuando un agente de la PMT fue filmado mientras cobraba coima a un automovilista para entregarle sus documentos, en el microcentro de Ciudad del Este.

Otro caso fue del turista uruguayo que relató a ABC Color cómo había sido presionado para pagar coimas por parte de agentes de la PMT y la Policía Nacional desde su llegada hasta su salida de Paraguay.

Cabe recordar que la Patrulla Caminera tiene habilitado el teléfono (021) 584-256, a través de la cual los automovilistas pueden acercar sus quejas y denuncias ante casos de pedidos de coima u otras irregularidades por parte de los agentes de tránsito.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...