“Bogarín debe ser investigado”

“Por supuesto que sí debería ser investigado” fue la respuesta del viceministro de Educación Básica del MEC, Robert Cano, cuando se le consultó si Gustavo Bogarín, corrupto confeso, debería estar al frente de los fondos del Fonacide.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7WZT3GU4PNHMZPKL6MCQTMU6OA.jpg

El nuevo viceministro de Educación Básica del Ministerio de Educación (MEC) fue consultado por ABC Color sobre qué opinión le merecía que una persona que admitió en su momento ser corrupta ahora esté administrando el Fonacide, en referencia a Gustavo Bogarín.

Si bien Cano enfatizó que desconoce el caso, se le explicó que Bogarín había admitido que tuvo que avalar obras "fantasma" por presión de sus directores, en ese momento Nicanor Duarte Frutos y Víctor Bernal, pero que esto “no le gustaba” y que buscaba reivindicarse estando en el MEC.

PUBLICIDAD

Ante esto, el viceministro dijo que tendría que interiorizarse mejor del caso antes de opinar, pero que consideraba que “las personas, si bien pueden tener malos antecedentes, no les acompaña para siempre esta cuestión. Existe la posibilidad de que puedan rectificar sus rumbos”, señaló. “Es posible, pero hay que entender la diferencia entre lo posible y lo probable”, añadió.

En cuanto al trabajo que vio hasta ahora por parte de Gustavo Bogarín en el poco tiempo que se encuentra al frente del Fonacide, dijo que lo notó como “una persona bastante abierta, en lo personal al menos. Tiene capacidad de acelerar procesos, nos permitió dar una impronta diferente a un esquema que venía aletargado. Se necesitan tomar decisiones prácticas y eso es lo que hemos percibido con él”, afirmó Robert Cano.

En cuanto a una eventual investigación a Bogarín, el viceministro opinó que “por supuesto que sí debería ser investigado” y añadió que, de hecho, “todos estamos investigados, yo lo estoy, pedí inclusive que se me investigue, el ministro también está siendo investigado, sobre la señora que está con contrato temporal, para ver el vínculo”, recordó al tiempo de añadir que el director Anticorrupción del MEC, José Casañas Levi, fue quien abrió las investigaciones de oficio.

Para Robert Cano, ser investigado no tiene por qué incomodar a ningún funcionario, porque “el que nada debe nada teme. Estas acciones para mí son sanas, transmiten el mensaje de que no hay nadie impune en el Ministerio”, finalizó Cano.

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD