Bonos: responsabilidad sería del banco BASA

El ministro de Hacienda, Benigno López, explicó que los bonos soberanos son comprados a través de los bancos o casas de valores y ellos deben “conocer a sus clientes”. Darío Messer los adquirió a través de BASA, del grupo Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JM64CXK7NBFLFILHDMOSI3YRRM.jpg

Benigno López, ministro de Hacienda, explicó esta mañana que los bonos soberanos son títulos de créditos que “nacieron para circular y tienen una libre circulación en mercados nacionales e internacionales”. Asimismo, señaló que las transacciones se realizan a través de bolsas de valores y casas de bancos y Hacienda solo controla al comprador primario, luego se pueden volver a “revender”.

Detalló que las responsabilidades de la compra de los bonos del Estado son compartidas. “Cuando viene una operación de banco a banco, se supone que el que hizo ese trabajo (el control estricto del comprador) es el banco, entonces las obligaciones son menores”, argumentó. Darío Messer adquirió los bonos soberanos a través del banco BASA, propiedad de su “hermano del alma”, Horacio Cartes.

PUBLICIDAD

“Los sujetos obligados son, en este caso, los que compran los bonos paraguayos, los bancos, y los que hacen la debida diligencia del cliente en función a quién compran el producto financiero son los bancos o las bolsas de valores. Ahí está la obligación de la debida diligencia, conocer al cliente, saber si Benigno López compró 15 millones de dólares, de dónde sacó el dinero. Ahí está la responsabilidad”, ejemplificó.

“En la teoría vas a saber que compró el banco A o la bolsa de valores B, después a quién le vendieron es producto del propio mercado de valores que lo que siempre pedimos es que se dinamice”, agregó López en contacto con ABC Cardinal.

Asimismo, el titular de Hacienda aseguró que remitirán al Senado todo el listado de compradores de los bonos soberanos y los documentos que sean requeridos. Este pedido fue realizado por la bancada del Frente Guasu (FG), que solicitó al Ministerio de Hacienda sobre la emisión de los bonos soberanos y los tenedores de estos documentos.

Messer, prófugo por lavado de dinero, compró bonos del Estado por aproximadamente US$ 2 millones, a título personal mediante BASA, según confirmó ayer el fiscal René Fernández. El presunto traficante de divisas introdujo a nuestro país unos US$ 2 millones desde paraísos fiscales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD