Brasil recibió pedido de extradición de Neneco

La justicia brasileña ya cuenta con el pedido de extradición de Vilmar “Neneco” Acosta, autor intelectual del crimen del periodista Pablo Medina y Antonia Almada. El proceso puede tardar meses o hasta años, ya que no se estipula un tiempo determinado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4AYU36L6LFDLDALRMY3JF5QSTU.jpg

En la fecha, el embajador del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Manuel María Cáceres, acompañado del director de Asuntos Legales de la Cancillería Nacional, Rubén Darío Ortiz, hizo entrega del exhorto por el cual se solicita mantener la prisión preventiva y posteriormente ordenar la extradición del ciudadano paraguayo Vilmar Acosta Marques.

El citado exhorto fue presentado en Brasilia al subsecretario general Carlos Alberto Simas Magalhães, a cuyo cargo se encuentra la División de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil. El embajador Simas Magalhães estuvo acompañado del embajador Rodrigo do Amaral Souza, director de Inmigración y Asuntos Legales del Itamaraty.

El documento, que cuenta con 294 fojas, se presenta en el marco de los actos caratulados: “Eliodoro Ramón Ibáñez Zaracho s/ supuestos hechos punibles de homicidio doloso, producción de riesgos comunes y reducción; Fermín Ponciano Ramoa s/ supuestos hechos punibles de homicidio doloso y produccion de riesgos comunes; Cecilio Ramoa s/ supuestos hechos punibles de homicicio doloso y reducción; Wilson Acosta Marques, Vilmar Acosta Marques, Flavio Acosta Riveros y Arnaldo Javier Cabrera López s/ supuesto hecho punible de homicidio doloso, año 2014”.

El pedido fue presentado conforme al acuerdo de extradición del Mercosur y a la normativa brasileña vigente sobre la materia, cuyo procedimiento dispone la entrega del pedido al Ministerio de las Relaciones Exteriores, para su posterior remisión al Ministerio de Justicia y al Supremo Tribunal Federal. Durante la reunión mantenida con el subsecretario general, el mismo manifestó la mejor predisposición del Gobierno brasileño para tramitar con la mayor celeridad posible el pedido del Gobierno paraguayo en el marco de la cooperación jurídica bilateral.

En los documentos entregados a la justicia brasileña, se insiste en que Vilmar es paraguayo. Se adjunta su partida de nacimiento, donde se menciona que nació en Ypejhú, departamento de Canindeyú, el 13 de julio de 1975. También se menciona que “el citado ciudadano paraguayo ha ejercido la nacionalidad y ciudadanía paraguaya al haber sido elector en las últimas elecciones generales en el año 2013, en las cuales votó como paraguayo; igualmente, en otros procesos penales y no penales se ha presentado como ciudadano paraguayo, utilizando la cédula de identidad mencionada más arriba, así como también se informa que como ciudadano paraguayo fue elegido como intendente de la ciudad de Ypejhú, Paraguay”, reza el exhorto del magistrado de garantía de Curuguaty.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05