Por la reelección presidencial

El gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, anunció que sus pares del Partido Colorado iniciarán amplio debate sobre la necesidad de incluir la reelección en la Constitución, no solo de los jefes departamentales, sino también del presidente de la República.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3N6WIQBJRNBRRAVDSTWFVGLRCU.jpg

Cargando...

Gneiting manifestó que los gobernadores colorados están de acuerdo con dar la posibilidad a los jefes departamentales y al titular del Ejecutivo de ser reelectos, por lo cual trasladarán el debate a la opinión pública y al Congreso Nacional.

“Países vecinos como Argentina… Cristina Fernández fue reelecta; en enero asumió Dilma Rousseff en Brasil; Ecuador, Uruguay, Perú, Bolivia… en Bolivia asumió nuevamente Evo Morales, y Paraguay está exento de esa posibilidad constitucional”, expresó el gobernador, en conversación con Canal 13.

Manifestó que plantear la idea de la reelección no es solo interés del Partido Colorado, sino de varios otros de oposición. Aseguró que no se movilizan con la finalidad de lograr un nuevo periodo de mandato para el presidente Horacio Cartes, sino más bien en adecuar la Constitución Nacional a la de países vecinos.

Comentó que durante el debate se sabrá la vía a ser utilizada para llegar a la reelección, sea mediante una enmienda o la reforma constitucional. Expresó que no existe un cronograma para ello, pero “sí en la brevedad posible”.

Consultado sobre este cambio de postura, atendiendo a que los colorados se habían opuesto al plan de reelección promovido por el entorno del entonces presidente Fernando Lugo (2008-2012), respondió que “siempre hemos hablado de este tema” y que ahora “es tiempo de adecuar la Constitución”, a la par que se haga la reforma al Poder Judicial como se pretende, sentenció Gneiting.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...