En busca de una casa, fuera de Asunción

La AFD ya utilizó poco más de la mitad de los fondos disponibles del Plan Piloto para la Primera Vivienda, dirigido a personas de la clase media. Solo el 7% de todos los créditos aprobados son para adquisición de viviendas en Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2N2J4DO3X5AQXOIDFPQSKL65IY.jpg

Cargando...

Los elevados costos para obtener la casa propia en la capital hacen que la ciudadanía migre a otros puntos del país. Este fenómeno se puede observar en los créditos para la primera vivienda impulsados por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), cuyo plan piloto fue lanzado en octubre de 2014 por el Gobierno.

El plan piloto había puesto a disposición G. 125.000 millones para los interesados en su primera vivienda y hasta ahora se han aprobado G. 64.458 millones, lo que equivale al 51% de los recursos de la AFD para este programa. Queda aún a disposición la suma de G. 60.541 millones.

En los 10 meses transcurridos desde que se hizo público el proyecto, la AFD aprobó hasta fines de agosto pasado 392 solicitudes del crédito destinado a personas que ganan entre uno y cinco salarios mínimos al mes. Del total de estos pedidos –que tuvieron el visto bueno del ente financiero- el 69% corresponde a compra de una vivienda, mientras que el 31% de las solicitudes fueron para ampliación de la casa o refacción de la misma.

Un dato interesante que se desprende de los informes oficiales de la AFD es que solo el 7% (23) de las solicitudes es para compra de viviendas en Asunción. El 16% (73) de los solicitantes de los préstamos indicó que comprará un inmueble para edificar en el interior del país y el 77% (296), para adquisición de vivienda en ciudades del área metropolitana, también llamadas ciudades “dormitorio”.

Entre las ciudades preferidas para tener la casa propia se encuentran San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque, Lambaré, San Lorenzo y Mariano Roque Alonso. En lo que respecta al interior del país, se encuentran localidades como Coronel Oviedo, Caacupé, Altos y Hohenau, entre otras.

De acuerdo a consultas hechas, los altos costos de vida en la capital es lo que obliga a muchos a mirar hacia el área metropolitana. Un ejemplo claro de ello es la fuga de patentes en la Municipalidad de Asunción, pues miles de asuncenos decidieron obtener la habilitación de su rodado en otras ciudades debido a los elevados costos que implican tener la precinta de la Comuna capitalina.

En una publicación anterior mostramos que este plan piloto del Gobierno no favorecía a los que ganan el salario mínimo vigente (G. 1.824.055), ya que el promedio de sueldo de los que tuvieron solicitud aprobada por la AFD ronda los G. 6 millones mensuales. Cabe recordar que la cuota de los beneficiarios de los préstamos (que puede extenderse hasta 20 años) no debe superar el 30% de sus ingresos globales. Es decir, para una persona con sueldo mínimo, ésta podrá pagar una cuota de no más de G. 547.000 al mes. Así, al trabajador con salario base el sueño de la casa propia se le vuelva cada vez más distante.

Pueden acceder al crédito: personas de todo el país cuyos ingresos globales familiares no superen los cinco sueldos mínimos. Pueden acceder casados, solteros y matrimonios de hecho. También pueden acceder personas que no tengan ningún inmueble o quienes tengan un terreno sin edificar. Este crédito será utilizado para: compra de viviendas terminadas, construcción de viviendas (proyecto nuevo en terreno sin edificar) y compra de viviendas en preventa. Las Entidadades Financieras Habilitadas (IFI) podrán otorgar créditos de hasta G. 300 millones, dependiendo del ingreso de los que solicitan.

Sabías que el déficit habitacional en todo el Paraguay es de aproximadamente 1.100.000 viviendas. Alrededor del 87% de este déficit es del tipo cualitativo, es decir son viviendas que necesitan mejoras en sus estructuras para ofrecer espacios dignos a sus habitantes. El 13% restante es del tipo cuantitativo o familias que necesitan la construcción de una vivienda nueva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...