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23 de Enero de 2019 09:51

 

Buses eléctricos, solo “si el Estado se hace cargo”

César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, dijo que en Paraguay “no se puede hacer un transporte 100% eléctrico de manera inicial”. Afirmó que el sector privado no podrá realizar esa inversión a menos que el Estado se encargue del servicio.

Esta mañana, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sostuvo en Rusia que Paraguay está cerca de los buses eléctricos. Al respecto, César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), habló en comunicación con ABC Cardinal. 

Lea más: Abdo: “Avanzando hacia el transporte eléctrico”

“No se puede hacer un transporte 100% eléctrico inicial. Los buses eléctricos cuestan US$ 450.000 por unidad. Solamente si el Estado lo maneja y el Estado se hace cargo de ese servicio se podría hacer, porque en el sector privado no hay nadie que pueda hacer esa inversión, porque tampoco hay gente que pueda pagar esa tarifa”, sostuvo Ruiz Díaz.

Aseguró que para el gremio lo conveniente sería iniciar con los buses híbridos, que funcionan tanto con batería como con combustible. “Entonces empezamos con esa dualidad”, enfatizó.

Añadió que en ese marco ya dieron un puntapié inicial al traer, días atrás, tres unidades de buses híbridos para probarlos. “Empezamos con la gradualidad de un transporte menos contaminante, pero eso es solo nuestra visión, no es lo que precisamente va a suceder”, alegó.

En ese contexto, también hizo una comparación con Chile, que -según mencionó- actualmente cuenta con 200 buses eléctricos, pero gracias a una gran inversión del Estado en infraestructura para instalar los lugares de recarga.

Nota relacionada: Cargadores eléctricos en Petropar

Billetaje electrónico: “Seguimos caminando”

César Ruiz Díaz también hizo referencia al tan anunciado billetaje electrónico que todavía no se puso en marcha. Reconoció que la ley fue promulgada en 2014, pero alegó que recién fue reglamentada hace tres años, en 2017, además de justificar que el consejo fue constituido vía decreto nada más en diciembre del año pasado.

Lea más: Billetaje electrónico se retrasó “por burocracia”

“El lunes pasado se reúne ese consejo y aprueba lo que estaba parado, que son la fase tres y cuatro. Ahora vamos por la fase cinco. Lo que te puedo decir es que estamos caminando con el billetaje electrónico”, puntualizó.

 

 
 

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