Caacupeños homenajearon al héroe de los lanchones

Con un acto cívico militar, autoridades y estudiantes de diferentes instituciones educativas homenajearon al héroe caacupeño Tte. José María Fariña. El mismo se realizó en la plaza que lleva el nombre del militar, destacado marino durante la guerra grande

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/45IVRYMNTJEN7HYIPCHSMBWALI.jpg

Tras esta singular acción, conocida como la "batalla de los lanchones", en la noche del 27 de marzo de 1866 fue recibido el Tte. José María Fariña por el Mcal. Francisco Solano López, en el cuartel general, y prendió sobre su pecho la estrella Caballero de la Orden Nacional del Mérito.

El historiador paraguayo Juan E. O'Leary escribió sobre esta hazaña del caacupeño: "Tal fue aquella página de nuestra historia, que Fariña quedó consagrado desde entonces como el primer artillero de nuestra Marina y como un héroe aparte, entre los héroes de nuestra guerra. Su hazaña no tiene paralelo y es inútil querer hacer comparaciones para medirla".

El Tte. José María Fariña contaba con diez y ocho años cuando, en 1854, sentó plaza como soldado, en el Batallón 2° de Infantería, iniciando así su esplendorosa carrera militar. Dos años después, y organizada la marina mercante y de guerra, fue escogido, con otros compañeros, para tripular uno de nuestros buques, el Tacuary, comandado entonces por el capitán Pedro Ignacio Meza. De este buque pasó después al Igurey y luego al Rio Blanco, cuyo comandante era el capitán Mórice, organizador técnico de nuestra escuadra.

PUBLICIDAD

Bajo la dirección del avezado inglés, bien pronto se convirtió en un verdadero lobo de mar, tocándole en suerte cruzar dos veces el océano, para visitar los puertos europeos. Más adelante, después de tripular el Rio Apa, pasó de nuevo a bordo del Tacuary, comandado a la sazón por el capitán Remigio Cabral. En este buque permaneció once meses en el puerto de Montevideo, regresando a Asunción en las vísperas de la guerra de la Triple Alianza. En la acción intervino con un frágil lanchón, en la Batalla de Riachuelo, por eso es conocido como el Héroe de los Lanchones.

Durante el acto de los 147 años de esta hazaña, se leyó una biografía del marino y el elenco de la escuela de danzas realizó una presentación. La banda de músicos de la marina interpretó canciones patrióticas como cierre del acto.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD