Caen más drogas, armas y contrabando en Brasil

CIUDAD DEL ESTE. Municiones, drogas, armas y artículos de contrabando por unos 220.000 reales, que serían unos G.341 millones, requisaron militares brasileños en lo que va del Operativo Ágata.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/W6HPD4FK4FE3LAVDVWMHR7OVAE.jpg

Cargando...

El plan que cumple su 11 edición, mantiene las calles del microcentro local semivacías. Paralelamente, la Policía Federal del Brasil sigue incautando embarcaciones ilegales con cajas de cigarrillos llevadas desde el lado paraguayo del lago Itaipú hacia su país, de contrabando.

El operativo Ágata mueve unos 12.000 hombres integrantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y otras fuerzas de seguridad de Brasil, que realizan barreras de control fijas y patrullaje por toda la frontera comprendida entre Foz de Yguazú, límite con Ciudad del Este, y Guaíra, vecina de Saltos del Guairá. El objetivo del gobierno brasileño es combatir el crimen trasnacional e inhibir el contrabando y el tráfico de armas y drogas enviadas desde nuestro país.

El operativo, en su 11 edición, comenzó el 13 de junio y en los primeros ocho días, hasta el 21 de junio, los militares habían realizado incautaciones por 220.000 reales, o sea, Gs.341 millones al cambio actual. Entre los productos requisados hay cocaína, 82 kilos de marihuana, 300 municiones, 13 pistolas, 2 revólveres, 180 productos de contrabando y7 17 metros cúbicos de madera, según informaron en el departamento de Comunicación de la 15 Brigada de Infantería Mecanizada.

Acorde el reporte, los militares brasileños ya controlaron 6.000 vehículos livianos, 2.000 motos, 800 camiones, 910 ómnibus y kombis, además de 1.825 pedestres y bicicletas. Fueron detenidas 12 personas por portación de material controlado u otros ilícitos.

Como consecuencia de la presencia de los militares en la frontera, en el microcentro local, el movimiento comercial es casi nulo, ya que los compristas, que son los principales clientes, dejan de visitar la región mientras dura el operativo.- Esto ocurre al menos una vez al año.

Con todo, la Policía Federal del vecino país sigue reportando la incautación de productos enviados desde Paraguay de contrabando, a través del lago Itaipú. Según su departamento de Comunicación Social, en la tarde de este martes, en el municipio de Itaipulanda, la Policía Marítima requisó unas 200 cajas grandes de cigarrillos. Fue alrededor de las 13:40, cuando en una fiscalización de rutina se localizó una embarcación aproximándose a la orilla brasileña.

Según el reporte, al acercase los policías, el piloto de la barcaza huyó, internándose en el monte y abandonando la embarcación junto con 100 cajas de cigarrillos a bordo. Otras 100 cajas fueron halladas en las inmediaciones, en medio de los árboles. Tanto la mercadería como la lancha, de unos 8 metros de largo y equipada con motor 175 HP, fueron derivados a la sede de la Receita Federal, en Foz de Yguazú. Calculan el valor de la requisa en un total de 100.000 reales, o sea, unos Gs.155 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...