Campesinos, sin subsidio

El Senado no logró los votos suficientes para ratificarse en el proyecto de subsidio a los campesinos y con esto se impone la postura del Ejecutivo, que propone la refinanciación de deudas. Los campesinos permanecen en protesta frente al Congreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/26R6INY5EZGVDMTLJM6TTNMTO4.jpg

Con 11 votos a favor del veto del Ejecutivo y 17 en contra (requerían 23 para ratificarse), más 10 abstenciones y 7 ausentes, finalmente queda sin efecto el proyecto de ley de subsidio a la agricultura familiar campesina, proyecto que fue presentado por la Coordinadora Nacional Intersectorial, cuyos miembros se manifiestan frente al Congreso.

Pese al respaldo de los luguistas y sectores del Partido Liberal, los senadores no lograron los 23 votos requeridos para ratificar el proyecto que pretendía que el Estado asuma las deudas vencidas del sector productivo de campesinos con menos de 30 hectáreas.

El senador liberal Luis Alberto Wagner junto con los senadores luguistas fueron unos de los principales defensores de que se mantenga el subsidio. Wagner acusó al presidente Horacio Cartes de mentir en los argumentos en contra del proyecto de subsidio. Principalmente negó que el monto total de la deuda sea de US$ 3.200 millones (un 25% del total del Presupuesto General de Gasto de la Nación), sino que no sobrepasaba los US$ 30 millones.

PUBLICIDAD

Afirmó además que existen unas 250.000 familias campesinas en situación de necesidad a las que se pretendía ayudar con el subsidio. Por su parte el senador Fernando Silva Faccetti, uno de los proyectistas, además argumentó en contra de la aceptación del veto como parte de uno de los dictámenes de la Comisión de Legislación, defendiendo que estaban bien definidos a quienes beneficiaría el subsidio y la fuente de financiación para la cancelación de las deudas, algo que objetaba el Ejecutivo.

Por su parte, principalmente los oficialistas que defendían el veto del presidente Horacio Cartes, argumentaron que existe otro proyecto "más amplio" que ya presentaron en el Senado, pero que plantea la refinanciación de deuda por sobre el subsidio o condonación. 

A favor del rechazo al subsidio fue además decisiva la abstención en mayoría de los senadores del movimiento colorado disidente Colorado Añetete, así como la ausencia de algunos liberales llanistas o incluso del Frente Guasu como el senador Hugo Richer.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD