Cancilleres firman notas reversales sobre EBY

Los cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Argentina, Jorge Faurie, firmaron este jueves varios acuerdos, entre las cuales resaltan las polémicas notas reversales sobre la revisión del Anexo C, del Tratado de Yacyretá.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XJOTVSAJEBFULLWRX7BXKMEBMM.jpg

Cargando...

Según un comunicado conjunto, emitido este jueves, ambos ministros suscribieron e intercambiaron las notas reversales que dan cumplimiento al mandato de los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, contenido en el Acta de Entendimiento suscrita en la Hidroeléctrica el 4 de mayo de 2017, como resultado de negociaciones mantenidas sobre la revisión del Anexo C, del Tratado de Yacyretá (Bases Financieras y de Prestación de los Servicios de Electricidad).

El siguiente paso a tomar por ambos gobiernos es enviar estas notas reversales firmadas hoy a sus respectivas cámaras de senadores para su consideración y aprobación o no.

Cabe señalar que dicha Acta de Entendimiento recibió numerosas críticas y objeciones de varios sectores políticos y técnicos, que la calificaron de un "acto entreguista" y de "falta de patriotismo" del presidente Horacio Cartes.

Además, en el Senado paraguayo el Ejecutivo no tendría los votos necesarios para su aprobación. Según antecedentes, existen experiencias de rechazos de intentos anteriores de modificación de anexos del Tratado, especialmente en el Congreso nacional.

En el mismo acto, los cancilleres firmaron asimismo el Protocolo Adicional al Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los tramos limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay, que actualiza la composición de las delegaciones de ambos países en el Comité Coordinador del Convenio.

En relación con la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná (COMIP), destacan el avance de los estudios de aprovechamiento de propósito múltiple Itacorá-Itatí, en el marco de un esquema de cooperación con la EBY. Además, instaron a esa comisión a continuar con los estudios para determinar la factibilidad ambiental, técnica y económica del mismo.

Destacaron igualmente los avances obtenidos en la II Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la Frontera Común, realizada en Asunción el 16 de marzo de 2017, y acordaron seguir trabajando para concretar los compromisos asumidos, para lo cual acordaron convocar a una reunión de las instancias competentes en una zona fronteriza, a inicios del 2018.

Ambos cancilleres coincidieron en la importancia que reviste la reciente incorporación al ordenamiento jurídico argentino de diez reglamentos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, así como en la necesidad de seguir avanzando hacia el objetivo de contar con un marco normativo común, previsible y con reglas claras, que favorezca el desarrollo, modernización y eficiencia de las operaciones fluviales, de conformidad con el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná.

En este sentido, resaltaron los trabajos realizados en el marco del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH) y de la Comisión del Acuerdo (CA), en un ambiente de diálogo constructivo, que contribuye al desarrollo de los distintos temas relacionados con el funcionamiento de la Hidrovía.

Por otra parte, coincidieron en la "relevancia" de impulsar acciones concretas para la optimización de las operaciones portuarias de la carga paraguaya en los puertos argentinos.

En ese sentido, resaltaron los entendimientos alcanzados a nivel presidencial con relación a la relocalización de la zona franca en el Puerto de Rosario, concedida a la República del Paraguay en virtud del Convenio del 29 de noviembre de 1979.

También acordaron avanzar en la definición de un nuevo emplazamiento del depósito franco concedido a la República del Paraguay en el Puerto de la ciudad de Buenos Aires, en virtud al Convenio bilateral del 15 de diciembre de 1943, acorde con las exigencias actuales de la operatoria portuaria.

Ambos secretarios de estados destacaron el espíritu de cooperación y entendimiento alcanzado en el seno de la Comisión Mixta Técnica Ejecutiva, creada por el Acuerdo para la Regularización, Canalización, Dragado, Balizamiento y Mantenimiento del Río Paraguay, del 15 de julio de 1979, en cuyo seno se acordaron los aspectos relativos a los trabajos de mantenimiento del río para la campaña 2017/2018, en el tramo compartido entre ambos países.

Asimismo, "se congratularon" por los acuerdos alcanzados en el marco de la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del Río Pilcomayo para garantizar el acceso y aprovechamiento equitativos de los recursos hídricos.

En este sentido, reconocieron la importancia de la gestión coordinada para la ejecución, en tiempo oportuno, de las obras en el canal paraguayo. Asimismo convinieron en impulsar tareas de actualización normativa, necesarias para el efectivo cumplimiento de los fines de la Comisión

Por otra parte, en el marco de la Comisión Trinacional para el Desarrollo del Río Pilcomayo, reiteraron su "firme predisposición" para continuar con los trabajos enmarcados en la agenda de la Comisión, tendientes a buscar el desarrollo sostenible en la zona de influencia y a optimizar el aprovechamiento de los recursos naturales en las cuencas superior e inferior, velando por la protección del medioambiente y promoviendo la calidad de vida de las poblaciones ribereñas.

Los cancilleres reiteraron también su condena a la represión y persecución política en Venezuela, reafirmando lo expresado durante la segunda reunión de los países del Grupo de Lima.

Sobre el punto, hacen un llamado para la pronta restauración de la democracia en ese hermano país, instando para ello a que se agoten todas las medidas posibles en el marco de un diálogo concreto y creíble, y en el pleno respeto a los derechos humanos.

Asimismo, valoraron la iniciativa del Gobierno de Canadá para celebrar en octubre próximo un nuevo encuentro de ministros de relaciones exteriores, instando a los demás países de Latinoamérica y el Caribe a unirse a esta iniciativa en favor del pueblo venezolano.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...