Cartes, en el nombre de Dios

El presidente Horacio Cartes protagonizó otro de sus clásicos exabruptos hoy, cuando dijo a los periodistas que juraba “por Dios” que no tenía un doble discurso con respecto a la reelección. “Vamos a cambiar un poco la pregunta", pidió.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MQXZBW2PGZFNXNZOO7IV4DUI5Q.jpg

Cargando...

“Apuesto a que van a meter otra vez la pregunta sobre la reelección”, comenzó diciendo el presidente de la República a los periodistas hoy, en una improvisada conferencia de prensa en la que no esperó preguntas y se adelantó.

Aseguró que está ocupado en otros temas y que no piensa en la reelección. “No es que acá hablo una cosa con ustedes y allá otra. El ahorro que hizo Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por lo recaudado, los 90 millones (de dólares), eso voy a ponerlo para viviendas para los inundados. Estoy en otras y ustedes me insisten con eso. Les quiero mucho, pero vamos a cambiar un poco las preguntas”, dijo a los comunicadores presentes.

Cuando se intentó abordarlo con respecto a los aliados para una posible reelección, el mandatario no solo evadió la cuestión, sino que no dejó hablar a los periodistas. “Eso hay que preguntarle a los aliados. Si vos decís que es mi instrucción, yo juro por Dios que no es”, volvió a insistir.

Se le preguntó con respecto a la quema en uno de los cultivos que se relacionan a su empresa tabacalera, a lo que Horacio Cartes respondió que atribuye el hecho “a Elvio Benítez y a otro que es concejal departamental por el Frente Guasu. Si vas uniendo las figuritas, se junta todo”.

Cuando se le consultó si la marcha que organizó este grupo es politizada, Cartes contestó: “Son los mismos. Estaba leyendo sus antecedentes, tienen por lo menos cuatro órdenes de prisión por homicidio y uno es concejal departamental. Siempre estuvieron rodeados por gente que predicaba violencia en el interior del país, aprovechando la ausencia de Estado”, señaló en referencia a Elvio Benítez.

Al inquirirle sobre si impulsará una investigación por la quema, respondió que recurrirá a las instancias que correspondan. En los minutos que conversó con los medios de prensa, Cartes fue abordado sobre diversos temas. Entre los más importantes, se refirió a trabajar contra la injerencia del Poder Legislativo en el Judicial. “Pido a Dios que paremos con esa injerencia que tanto daño hace”, acotó.

Fue consultado también sobre el tema planilleros en las distintas instituciones del Estado, a lo que contestó que él no pregunta nombres ni elige personas. “Si vamos a empezar a elegir este no, este sí, no sirve. Palo, sea quien sea”, manifestó.

Sobre los funcionarios que están en el “freezer”, señaló que ese sí era un tema que había que analizar y que le estaban entregando mucha información al respecto. “Estoy preguntando cuántos funcionarios se incorporaron en los dos periodos anteriores. Ya les adelanto que hay más de 80.000, mientras nosotros tenemos menos de 1.000. Vamos a exponer a las administraciones que incorporaron gente a mansalva”, advirtió, al tiempo de referirse a al ingeniero Germán Fatecha. “Metió en ANDE a 1.397 funcionarios. ¿Ustedes creen que yo tengo ese poder de quitarlos? Me encantaría, pero ahí entra la Justicia”, apuntó.

Con respecto a los intendentes que aún no han presentado su declaración jurada, advirtió que “se los irá acorralando. El que quiera manejar dinero público tiene que entender que no es su dinero. Se les irá cortando las entregas de royalties porque no lo merecen”, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...