Cartes pinta un Paraguay de maravillas en Francia

El presidente Cartes destacó el crecimiento en Paraguay y resaltó las “bondades” de su gobierno, en que -aseguró- el propósito principal es “construir un país competitivo”, uno de los “más eficientes productores de alimentos a nivel mundial”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LJPCMS274JACVOP5PKXQJTOKK4.jpg

El mandatario intervino hoy durante el Foro Económico Internacional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que se desarrolla en París, Francia. En la ocasión, abogó por “redescubrir el potencial de América Latina y el Caribe. Profundicemos en la región los cambios necesarios para lograr una transformación positiva, con igualdad de oportunidades, en un entorno de justicia, libertad, democracia, en armonía con el medio ambiente”, instó.

Posteriormente, se refirió a la realidad en Paraguay, país que en la última década “ha obtenido un crecimiento importante, con un promedio del 5% anual. Tiene una política monetaria ordenada, con una baja inflación y una moneda estable; cuenta con un sistema financiero sólido, un sistema impositivo que fomenta la inversión, presupuesto equilibrado del Gobierno y deuda pública sostenible, la segunda más baja de la región y la de menor crecimiento”, detalló.

Posteriormente, resaltó las “oportunidades” para los inversionistas que apuesten por el país. “El Paraguay ofrece uno de los más altos retornos a la inversión extranjera directa en la región, en un contexto de libre movilidad de capitales”, refirió. Seguidamente se refirió al país como “el primer exportador de energía limpia y renovable, con dos mayores hidroeléctricas del mundo. Es el cuarto mayor exportador de soja a nivel mundial y el sexto mayor exportador de carne, y -a pesar de no tener litoral marítimo- nuestro país posee la tercera flota de barcazas fluviales más grande del mundo, después de China y Estados Unidos de América”, agregó.

Resaltó además los “muchísimos recursos naturales, con más de 90 ríos, muchos de ellos navegables”. También mencionó las “grandes extensiones de tierra fértil y una de las mayores reservas de agua dulce en el mundo”. Entre las “bondades”, señaló además que el “66% de la población es menor de 35 años, traduciéndose en un potencial de capital humano envidiable. Invitamos el mundo a redescubrir Paraguay”, instó. En otro punto, se refirió particularmente a su gestión, donde “el propósito principal de nuestra agenda de transformaciones es construir un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de alimentos a nivel mundial, con industrias pujantes e innovadoras”.

Igualmente, destacó la inversión desde el Gobierno. “La inversión en infraestructura física se está incrementando sostenidamente en Paraguay al punto de que en el 2018 se quintuplicaría el promedio anual de inversión del periodo 2003-2012”, apuntó para luego garantizar que “estas inversiones asegurarán nuestra productividad, competitividad y fomentarán un crecimiento económico sostenido”. Por otra parte, anunció que “nuestro gobierno está implementando políticas para fortalecer el capital humano del amplio segmento juvenil, con proyectos como el Programa Nacional de Becas de Postgrados al Exterior. Y estamos impulsando la conexión efectiva entre empresas privadas, universidades y centros de investigación, en programas de ciencia, tecnología e innovación, que permitan el aumento de la productividad de nuestras empresas”, acotó.

Finalmente, destacó los proyectos de su gobierno, como el Programa Sembrando Oportunidades, “una herramienta estratégica para la erradicación de la pobreza, que articula a decenas de instituciones del Estado, además de invitar al sector privado y a la sociedad civil a sumar esfuerzos. Este programa está enmarcado en el Plan Nacional del Desarrollo Paraguay 2030, que contiene la propuesta del Gobierno Nacional para un Paraguay con oportunidades para todos”, explicó.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05