• HOY

    24°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 24

    23°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 25

    25°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 26

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 27

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Abril de 2017 15:01

 

Cartes y la reelección, un capítulo repetido

Casi un año y tres meses después, el presidente Horacio Cartes vuelve a renunciar a sus pretensiones de gobernar el Paraguay por otro periodo. Ya lo hizo a principios del 2016, y al asumir su presidencia había dejado en claro que no estaba interesado.

“He tomado la decisión de no presentarme, en ningún caso, como candidato a Presidente de la República para el periodo constitucional 2018-2023”. Con estas palabras Horacio Cartes reafirmaba –otra vez– que no buscará su reelección, al menos no en el siguiente periodo.

Mientras daba a conocer su renuncia, oficializada en sus redes sociales, la ANR anunciaba que, por encima de este gesto, el proyecto de enmienda –que califican de legal– seguía en marcha, para que “la gente decida”.

Pese a la controversia desatada por estas posiciones dispares, no es el primer episodio de esta naturaleza en el presente gobierno, marcado por una fuerte tendencia a establecer la figura de la reelección en la Constitución de la República.

El 31 de octubre del año 2016, en la página de la Presidencia, se había publicado una declaración de Cartes en la que rechazaba el proyecto de enmienda constitucional. Este artículo había provocado polémica, pues sospechosamente “desapareció” justo cuando la ANR intensificaba su campaña pro enmienda. Tras la presión, fue nuevamente publicado.

El 27 de enero del 2016 Cartes ratificaba una vez más su postura de que se limitaría a cumplir su periodo constitucional en el 2018 y que la reelección no le parecía tentadora. De hecho, días anteriores ya pedía “parar de hablar de la reelección” al ser asediado por su postura anterior un tanto ambigua.

En aquel entonces analizar el “rekutu” era una “pérdida de tiempo” para él. “Por qué hablar de reelección si la Constitución no nos permite; la Constitución no permite a ningún paraguayo ser reelecto, no me permite a mí y a nadie”, dijo.

Pese a estas declaraciones la ANR siguió adelante en sus pretensiones hasta llegar al caos institucional desatado en marzo de este año, con una sesión en paralelo que fragmentó al Senado.

Sin embargo, el 19 de noviembre del 2015 Cartes ya había dicho –también– que nunca tuvo intenciones de ser reelegido, esto luego de que el oficialismo de la ANR tuviera un resultado poco esperado en las elecciones municipales.

“La reelección creo que la instalan más ustedes (los periodistas)”, dijo, y había asegurado que “no van a encontrar un mínimo de gestión que haya hecho o que vaya a hacer” en busca de extender su permanencia en el poder.

No fue esta, sin embargo, la primera vez que hablaba sobre la polémica. A horas de asumir su cargo como presidente, en agosto del 2013, aseguraba a la cadena internacional de noticias CNN en Español que respetaría y haría respetar la Constitución sobre la cual juró.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo