Cartes y Macri tratarán agenda “muy amplia”

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, tratarán “una agenda muy amplia y viva” durante su encuentro este jueves en Asunción con motivo del cierre de la II Reunión Binacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I5XFBDTI5VD2RNAPVUXUGM4RLE.jpg

Cargando...

“ La voluntad de ambos presidentes es de juntarse y de estrechar aún más los vínculos entre Argentina y Paraguay ” , destacó el González a los periodistas en la sede de la Cancillería, en Asunción.

El embajador señaló el dinamismo y la variedad de la agenda y los acuerdos que serán rubricados por ambos mandatarios para concluir el trabajo realizado en noviembre pasado en la ciudad paraguaya de Encarnación (sur) antes de que se suspendiera el evento por las malas condiciones climatológicas.

González explicó que “ hay temas de comercio, de Hidrovía, de integración física, de puentes, del día a día ” de los “ ciudadanos que están en la frontera ” .

Además, remarcó que se tratará el tema de la deuda de la construcción de la hidroeléctrica de Yacyretá, ente compartido por ambos países.

Sobre el tema, ambos Gobiernos mantienen conversaciones desde hace tres años para llegar a un acuerdo sobre el monto que Paraguay debe abonar a Argentina, dijo el diplomático.

“ Aún no (hay coincidencia sobre el monto de la deuda), pero lógicamente es una negociación muy importante y sensible y estamos acercándonos a ese punto ” , indicó González y aseguró que ambos mandatarios tratarán el tema de forma bilateral y en conjunto con sus delegaciones.

En la construcción de la represa Paraguay adquirió una millonaria deuda con Argentina, que corrió con la mayor parte de la inversión de las obras.

El reclamo de Argentina por la deuda tiene tres componentes: el capital aportado originalmente por ese país para la construcción de la represa, la actualización de ese capital y los intereses que a lo largo del tiempo fueron devengando, lo que ascendería hasta 12.800 millones de dólares.

El monto que asume Paraguay por esta deuda es de 5.000 millones de dólares.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, reiteró esta semana que mientras no se solucione con Argentina el litigio sobre la deuda generada en la construcción de Yacyretá, no se realizarán licitaciones ni obras en la hidroeléctrica.

La conclusión este jueves de la II Reunión Binacional también concretará la construcción de dos puentes que conecten ambos países, a fin de mejorar la conectividad y favorecer las relaciones fronterizas.

Uno de los puentes se construiría sobre el río Pilcomayo y conectaría la localidad paraguaya de Puerto Falcón, próxima a Asunción, con Argentina; el otro, sobre el río Paraguay, comunicaría el departamento paraguayo de Ñeembucú (sur) con el argentino de Formosa.

El mecanismo de encuentro de autoridades fronterizas y de los Poderes Ejecutivos de Argentina y Paraguay es un método de trabajo que surgió a partir de la visita oficial de Cartes a Argentina, en septiembre de 2013.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...