Casi la mitad de paraguayos apoyaría un golpe militar

Cerca de la mitad de los paraguayos apoyaría un golpe militar en situaciones de mucha corrupción, detalló un informe que examina la relación entre la aceptación a un golpe militar y la percepción de la corrupción de la Universidad de Vanderbilt.

Cargando...

El proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) presentó en la serie “Perspectivas desde el Barómetro de las Américas” un análisis de la relación existente entre la aceptación de la población de procesos antidemocráticos con su percepción al nivel de corrupción existente en el país.

Dicho informe, para el cual se entrevistó a unas 40.000 personas de Latinoamérica y el Caribe, detalló que el 40,8 por ciento de los paraguayos estaría a favor de un golpe militar si percibe altos niveles de corrupción.

El porcentaje más alto de apoyo corresponde a Belice, con 58 por ciento, seguido por México, Perú, Guatemala y El Salvador, con porcentajes superiores al 50 por ciento. La mayoría de los países se encuentra en el rango del 30 al 40 por ciento.

Por otro lado, el informe analiza los factores individuales que podrían determinar el apoyo a un proceso antidemocrático en un ambiente de mucha corrupción.

Dentro de estos factores, el más determinante resultó ser las experiencias personales con relación a la corrupción. Las personas que han tenido una experiencia directa y negativa con la corrupción tienen más tendencia a aceptar un golpe de estado.

La educación y la edad son también factores determinantes, siendo menos probable que una persona educada y de edad mayor apoye un proceso antidemocrático.

“Esto podría ser debido al hecho de que los miembros más jóvenes de estas sociedades no vivieron bajo los regímenes autoritarios de las décadas de 1960 y 1970… o podría ser que los jóvenes en general están más inclinados que los mayores a aceptar una transición hacia sistemas no democráticos”, concluyó el informe.

Se puede acceder al documento a través del portal de la Universidad de Vanderbilt.  

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...