“Alguien desactivó todas las alarmas”

El senador Jorge Querey afirmó que “alguien desactivó todas las alarmas” en las instituciones públicas para que Darío Messer, hermano “del alma” del expresidente Horacio Cartes, haya podido comprar bonos del Estado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JM64CXK7NBFLFILHDMOSI3YRRM.jpg

Cargando...

En contacto con ABC Cardinal, el legislador Jorge Querey del Frente Guasu habló de la gravedad que representa que Darío Messer, buscado internacionalmente por lavado de dinero, haya podido comprar bonos soberanos de nuestro país, que de esa manera formaron parte de ese esquema criminal.

Referente a cómo pudo ocurrir esto en las narices de todas las instituciones del Estado inmiscuidas en el proceso, como el Ministerio de Hacienda, la Seprelad y el Banco Nacional de Fomento (BNF), refirió que no fue casual.

“Alguien desactivó todas las alarmas. Prefiero no adelantar todos los nombres, pero hay cosas que sabemos que son secretos a voces, pero en una comisión como esta tenemos que ceñirnos estrictamente en los documentos”, aclaró.

“Desde el momento en que él (Darío Messer) abre su cuenta en Ciudad del Este hasta el momento que compra los bonos, los bonos soberanos pasaron a ser directamente parte del circuito de lavado de dinero”, lamentó Querey.

Además sostuvo que la convocatoria de Santiago Peña, exministro de Hacienda y excandidato a presidente por Honor Colorado, fue bastante reveladora para la comisión bicameral del Congreso, que investiga el caso Messer.

“Yo no tenía ninguna acusación de Santiago Peña, quería que nos diga cómo es el sistema del circuito de los bonos soberanos del Estado. Tras la conversación con Santiago Peña saltó que existe una vulnerabilidad del sistema de Hacienda”, acotó.

Respecto al pedido de informe del senador Sergio Godoy sobre el trabajo que están haciendo aseguró que no pueden desoírlo, “pero el inconveniente está en el hecho de que el senador Sergio Godoy planteó la inconstitucionalidad de la actuación de la comisión especial", aclaró.

En ese marco, argumentó que la comisión está cumpliendo a rajatabla los artículos constitucionales y el reglamento interno del Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...