CDE: A escondidas, aprobaron licitación

CIUDAD DEL ESTE. En una sesión extraordinaria realizada a puertas cerradas, concejales colorados aprobaron el llamado a licitación para concesión de una nueva línea de transporte público y beneficiaron a una empresa que sería cercana a la familia Zacarías

Cargando...

En una sesión extraordinaria realizada a puertas cerradas, concejales colorados homologaron el llamado a licitación para concesión de cuatro itinerarios del transporte público, ganado por la empresa Vimax, cuyos dueños serían allegados a la familia Zacarías, que administra la Comuna.

Empresarios del rubro afirmaron que la homologación fue tan “amañada” como la licitación. Dueños de la empresa San José, que de este modo perderían sus itinerarios, escracharon al presidente de la Corporación Legislativa, Nery Jara, e incluso le amenazaron con “romperle la cara”.

Esta mañana, y durante media hora, se desarrolló la última sesión ordinaria de la Junta Municipal en el periodo actual. La reunión fue acompañada por miembros de la Asociación de Empresarios del Transporte Público de Ciudad del Este (ASETRAPACE), ya que había rumores de que en el encuentro, los ediles tratarían la homologación o no del llamado a licitación de cuatro itinerarios, realizado por la Municipalidad en noviembre y ganado por la empresa Vimax. Los empresarios afirman que el llamado estuvo amañado y que ellos no participaron porque no fueron convocados. Reclamando que se anule la licitación, pararon de circular buses durante cinco días.

Durante la sesión finalmente no se trató el tema y los transportistas ya cantaban victoria, ya que los concejales opositores que asumirán el viernes les habían prometido rever la situación. Sin embargo, el presidente de la Junta Municipal saliente, Nery Jara, informó entonces a periodistas que una sesión extraordinaria se había realizado el viernes y se había homologado allí la concesión de los itinerarios a Vimax.

Jara afirmó que la citada sesión extraordinaria fue por la tarde, en la oficina de la Presidencia de la Corporación Legislativa y estuvieron presentes siete concejales colorados. Dijo que la convocatoria a la reunión fue pública y que se realizó con las puertas abiertas. “En la sesión ordinaria anterior, el concejal Celso Morel (dueño de la empresa de transportes Ciudad Jardín) escondió el pedido de homologación. Pero reconstruimos el expediente y se pudo aprobar el resultado de la licitación en esa sesión extraordinaria”, puntualizó el edil, quien añadió que no informó antes de esta situación “porque no era seguro”.

La información cayó mal entre los empresarios del transporte que se encontraban en el patio de la Junta Municipal y que de inmediato reaccionaron. Afectados por la disposición de los concejales, los dueños de San José, José Alberto “Beto” Aquino y su hermano Jorge Aquino se abalanzaron sobre Nery Jara cuando éste salía de la Junta Municipal. “Nery! Traidor! Desgraciado!”, gritó Beto Aquino, acercándose junto con su hermano al edil, mientras éste abordaba su camioneta. “Creímos que te conocíamos y nos hacés esto. Te voy a romper la cara”, amenazó uno de los hermanos Aquino, mientras el otro decía “yo sé dónde vivís”.

“Esa fue una sesión tan amañada como la concesión misma”, dijo el dueño de la empresa Santo Domingo, Alejandro Anisimof, quien afirmó que la empresa a la que se le otorgó cuatro itinerarios que pertenecían a San José, Vimax, “recolecta basura. Y ahora le autorizaron a recolectar personas. Ni vehículos tienen” y aseveró que los dueños de la firma son allegados a la familia Zacarías, administradora de la Municipalidad local hace quince años.

Independiente de los ánimos caldeados, los transportistas decidieron aguardar que los nuevos concejales asuman el viernes próximo, antes de volver a tomar medidas drásticas. En la siguiente conformación de La Junta Municipal se estima que, por primera vez, la intendenta reelecta, Sandra Mc Leod de Zacarías, tendrá mayoría opositora, conformada por siete concejales. Estos serán los ediles que deberían aprobar los contratos que regirán entre Vimax y la Comuna para la prestación del servicio de transporte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...