CDE: A las apuradas, aprobaron ejecución presupuestaria

CIUDAD DEL ESTE. Concejales colorados aprovecharon la última sesión ordinaria del periodo 2010 - 2015 de la Junta Municipal, para aprobar rápidamente la ejecución presupuestaria cuatrimestral de la administración comunal.

Fue a través de un dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que así lo recomendaba, sin siquiera informar cuánto se gastó y en qué rubros. El único que se opuso a la medida fue el edil liberal Atilio Alegre, quien pidió el rechazo porque no se pagaron los salarios atrasados a funcionarios, ni a tres concejales y tampoco se abonó a los proveedores, dijo.

La última sesión ordinaria de este periodo duró un máximo de media hora y se realizó sin el servicio de energía eléctrica., suspendido tras la tormenta caída el lunes por la noche en esta zona. Estuvieron presentes todos los concejales colorados oficialistas, ausentándose solamente Celso Morel Rojas, empresario del transporte, además de la colorada opositora Lilian de Aguinagalde, Nelson Miranda y la liberal Guadalupe Bernal.

Entre las lecturas de los dictámenes de comisiones, se presentó el de la comisión de Hacienda y Presupuesto, firmado por su presidenta, Aida Molinas, que recomendaba la aprobación de la ejecución presupuestaria cuatrimestral correspondiente al periodo comprendido entre el 01 de julio y el 30 de noviembre de este año.

El dictamen no mencionaba montos previstos y cuánto de ello se había ejecutado en efecto, sino que simplemente recomendaba su aprobación. El único concejal que se opuso fue el liberal Atilio Alegre. “No podemos aprobar algo sin acceso a los documentos que avalen lo que se ejecutó. Aún así, solicito el rechazo de la ejecución porque no se pagaron los salarios caídos a los funcionarios municipales con los que no están al día. Tampoco pagaron salarios a tres concejales y tampoco abonaron las deudas existentes con los proveedores”, detalló.

“Como siempre se ha dado, no tuvimos acceso a los documentos en esta oportunidad, pero por las tres razones citadas, no puedo aprobar sino que pido rechazar la ejecución”, añadió Alegre. Acto seguido, el presidente de la Junta Municipal puso a consideración el dictamen y éste fue aprobado.

Alegre explicó posteriormente que él y el concejal Nelson Maidana no cobran sus salarios y sus vales de combustible hace dos años, mientras la concejala Lilian de Aguinagalde no lo hace hace tres años. “Esto es discriminar, porque no pagan a los concejales opositores. Son casi Gs.20 millones mensuales”, dijo, y adelantó que insistirá en cobrar lo que le corresponde por vía judicial y por vía política, a través de los nuevos ediles.

También en esta última sesión de este periodo los concejales aprovecharon para hacer jurar nuevamente como secretario general de la Junta Municipal a Blas Darío Domínguez, quien había pedido permiso en su cargo para asumir como concejal, luego que el edil Alberto Rodríguez haya asumido a su vez como intendente. Esto se dio a mediados del año, cuando Sandra Mac Leod de Zacarías se retiró de la Comuna para ser reelecta intendenta.

Las nuevas autoridades municipales esteñas asumen este viernes. Entonces, por primera vez se prevé que Mc Leod de Zacarías tenga oposición en la Junta Municipal, ya que los liberales ganaron tres bancadas y hay tres concejales electos por movimientos independientes.

Estos lograron una coalición con el colorado Juan Carlos Barreto, quien viene cuestionando hace años la administración comunal de los Zacarías y sería propuesto como primer presidente de la Corporación Legislativa.