CDE: No hay acuerdo y toma de colegio sigue

Tras reunirse con el Ministerio de Educación, los estudiantes del Colegio Anastasio Riera de Ciudad del Este no llegaron a ningún acuerdo con las autoridades, y determinaron que la toma continúa por tiempo indefinido.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/XS7LUFOZ4BFQVOVFFJBH22XMPE.jpg

Representantes del Ministerio de Educación y Cultura y alumnos del Colegio Anastasio Riera, del área 1, de Ciudad del Este, se reunieron este miércoles con intenciones de llegar a un acuerdo y así suspender la toma. Sin embargo, no se llegó a ningún resultado y la medida de fuerza continúa.

Los estudiantes iniciaron la toma de la institución en la noche del martes, como protesta para reclamar al MEC mejoras en la vieja infraestructura edilicia en donde desarrollan sus clases.

Los alumnos exigen que la Itaipú Binacional transfiera el título de propiedad de la institución al Ministerio de Educación, de manera a que puedan realizarse todas las refacciones en el marco de la legalidad, teniendo en cuenta que la entidad, que en teoría es responsable del lugar, no ha hecho mejoras.

Los integrantes del Centro de Estudiantes permanecen dentro del colegio con los portones cerrados. Impiden el ingreso de docentes, directivos y cualquier persona que no sea estudiante. Los alumnos movilizados cuentan con el respaldo de la Asociación de Padres, así como los maestros y directivos de la institución.

Monserrat Martínez y Katherine Miranda, dirigentes estudiantiles, explicaron que desde hace 36 años no se introducen mejoras en los edificios que componen el colegio y la escuela del área 1. Por esta razón, afirman, hay tejas rotas y parte de los techos que están por caerse, además de paredes con fisuras, pisos enmohecidos, canaletas que sirven de planteras, instalaciones eléctricas que ya no sirven, entre otros desperfectos.

El colegio y la escuela habían sido construidos por Itaipú Binacional para los hijos de sus funcionarios. A principios de los años '90, la entidad transfirió al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la institución, que abrió sus puertas a los estudiantes en general. Sin embargo, la hidroeléctrica nunca transfirió el inmueble al gobierno paraguayo, por lo cual allí no se pueden invertir fondos estatales para introducir mejoras edilicias. Pese a la insistencia de los padres, Itaipú tampoco invirtió en reacondicionar el lugar.