Vilmar Acosta, cercano a líderes colorados

A Vilmar “Neneco” Acosta Marques, intendente de Ypehú, a quien investigan por el asesinato de Pablo Medina, le gustaba hacer gala de su cercanía con importantes referentes del Partido Colorado; entre ellos una diputada y el mismo presidente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KKRKG2YU3VAWXFLHDNT2LNGTXE.jpg

Cargando...

Desde la época en la que era todavía un candidato a la intendencia de Ypehú –ciudad del departamento de Canindeyú ubicada a 380 km de Asunción, fronteriza con Brasil-, una serie de notas publicadas por el corresponsal de ABC Color Pablo Medina daban cuenta de la supuesta vinculación del colorado Vilmar “Neneco” Acosta Marques con el narcotráfico y una serie de crímenes violentos ocurridos en la zona. Aún así, en diciembre de 2010 consiguió alzarse con el cargo en las elecciones municipales, no sin antes advertir al periodista que no le gustaba lo que había dicho de él.

Poco tiempo después de ser electo, “Neneco” fue detenido junto a su padre luego de que se encontraran huesos y cuero cabelludo humano en una de las propiedades de la familia. Fueron liberados poco tiempo después por la Cámara de Apelaciones del Salto del Guairá tras, de acuerdo a la denuncia de los fiscales del caso, una grosera intromisión de un ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Pese a que las denuncias contra Acosta Marques no paraban, como tampoco los crímenes en los que supuestamente se veía envuelto, el político colorado siguió ejerciendo como intendente sin recibir el mínimo cuestionamiento por parte de su partido. Un ejemplo de ello es que apenas días después de ser liberado, su movimiento ganó ampliamente en las internas coloradas en Ypehú.

A través de su perfil en la red social Facebook, Acosta Marques gustaba de hacer gala de su cercanía con importantes referentes de la ANR. De hecho, como foto de portada utiliza una imagen en la que aparece posando al lado del presidente de la República, Horacio Cartes.

“Neneco” compartió desde su perfil en reiteradas ocasiones publicaciones de Cristina Villalba, diputada colorada por el departamento de Canindeyú y madrina política de Acosta Marques, quien figura de hecho entre los amigos de Facebook del intendente de Ypehú. La legisladora también aparece en varias de las fotos del político sobre el que pesa una orden de detención en el marco de las investigaciones por el asesinato del periodista de ABC Color, Pablo Medina.

El día de la muerte de Medina, horas después de que se confirmara el atentado, “Neneco” publicó en su perfil una serie de fotos diciendo que había realizado una serie de trabajos a lo largo del día. “Cumpliendo con el compromiso entregando mercaderia en la escuela pypuku para el almuerzo escolar para Los niños (sic)”, señala la publicación de las 18:09, casi tres horas después de que se confirmara la muerte del periodista de ABC al que él había amenazado en reiteradas oportunidades obligándolo a vivir con custodia policial.

Alfonso Noria, gobernador colorado de Canindeyú, también aparece en las fotos de Acosta Marques. La lista continúa con Justo Cárdenas, actual titular del Indert; los ministros Francisco De Vargas y Antonio Barrios; y el vicepresidente Juan Afara.

En otras imágenes, el político colorado aparece acompañado por policías de la zona y a bordo de un tractor que pertenece a la comuna pero que lleva también el nombre del intendente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...