Presidenta argentina alardea sobre EBY

La presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) está terminada gracias a su gobierno, e instó a su homólogo Horacio Cartes hacer caso omiso a las críticas de la prensa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XFFX4ZRDFJG3FK25CBCYKOJ33U.jpg

Cargando...

Fernández, quien se encuentra en nuestro país, respondió a los cuestionamientos de la prensa acerca de la falta de respuestas sobre los reclamos que tienen que ver con la deuda de la hidroeléctrica. La mandataria del vecino país, desde el momento de su llegada al país, solo se había limitado a hablar de la devolución de los muebles del Mariscal Francisco Solano López al gobierno paraguayo.

“Si no hubiera sido por nuestro gobierno, el gobierno que comenzó en 2003, Yacyretá no estaría terminada. Entonces, no habría ningún motivo para hablar sobre Yacyretá porque no estaría terminada. Hoy sí podemos hablar sobre Yacyerá, hoy sí podemos hablar sobre cómo vamos a tratar de resolver los problemas y fundamentalmente comenzar y proseguir las obras que le darán mayor potencia a Yacyretá, mayor poder de generación de energía, y por ende, mayores recursos”, aseveró la jefa de Estado durante su discurso en el Palacio de López.

Añadió que “siempre se busca lo que falta, aunque sea teórico”, sobre la binacional, que da trabajo y recursos a Paraguay, subrayó ante la atenta mirada del presidente Horacio Cartes, ministros, diplomáticos, autoridades de ambos países e invitados especiales.

“Por eso no hay que amilanarse ante las críticas, al contrario, tenemos que relatar y contar lo que verdaderamente sucede, de qué estamos hablando, porque esto viene del año 1976”, puntualizó la presidenta argentina.

Reiteró que los gobiernos de Paraguay y Argentina seguirán con las obras para generar mayor poder energético en la binacional.

A su criterio, la crítica referente a la binacional es para intentar debilitar a los gobiernos. “Pero tenga, presidente (Horacio Cartes), muy en claro que la historia no juzga a los hombres y las mujeres con las tapas de los diarios, sino por las cosas que hemos hecho, nadie se acuerda de las tapas de los diarios”, criticó Fernández.

Finalmente, resaltó la unidad con Paraguay y por ello la devolución de los históricos muebles, que representa “una reparación histórica”, concluyó.

Como ya es habitual en el mandatario, este leyó su discurso, en el cual relataba momentos históricos del país, centrándose exclusivamente en la devolución de los muebles del Mariscal López.

En ningún momento aprovechó la oportunidad (al menos en público) para expresar su postura sobre la problemática en la EBY, atendiendo la disertación de Cristina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...