Inundación de casas y calles tras lluvia en Fuerte Olimpo

Las lluvias que se registraron desde anoche hasta esta mañana inundó numerosas viviendas de Fuerte Olimpo. Las precipitaciones superaron los 100 mm de agua caída, y ante la ausencia de desagües pluviales la inundación es un problema en días lluviosos. En contrapartida, las lluvias favorecen al sector ganadero, principal puntal económico de Alto Paraguay.

La gran cantidad de lluvia inundó varias viviendas en Fuerte Olimpo.
La gran cantidad de lluvia inundó varias viviendas en Fuerte Olimpo.abc color

Una vez más numerosos pobladores de la localidad amanecieron rodeadas por las aguas, tras las torrenciales lluvias que se produjeron, en algunas viviendas las aguas inclusive ingresaron dentro de las habitaciones, generando perdidas económicas a las familias.

Los barrios más afectados por este fenómeno de la naturaleza, son Don Bosco, San Miguel y San Blas, la falta de sistemas de canalización que permitan el rápido escurrido de las aguas, una vez más produjeron estas inundaciones.

En el barrio San Blas, los vecinos cuyas viviendas fueron afectadas por las aguas, culpan de esta situación a una construcción de unidad de salud familiar, financiada por la Itaipú Binacional. Alegan que la obra no cuenta con sistema de desagües, por lo que las aguas ingresan en sus patios e inclusive en sus habitaciones.

lea más: Falta de sistema de desagüe inunda viviendas en Fuerte Olimpo

Fernando Giménez, uno de los vecinos afectados por esta problemática, dijo que en solo una semana ya llovió 200 mm, y al no existir en la obra sistema de drenaje, lastimosamente con cada lluvia, nosotros sufrimos las consecuencias, ya que debemos encargarnos de realizar el desagüe a través de motobombas.

Alegó, sin embargo, que ya lograron contactar con los responsables de la mencionada obra, quienes se comprometieron a encontrar una rápida solución, con la colocación de alcantarillas para permitir el paso de las aguas en los días de lluvias.

La construcción de viviendas en lugares donde anteriormente eran desaguadero o corredores de agua, es otra de las consecuencias del porque se producen las inundaciones.

En contrapartida, la lluvia es bien recibida en el sector productivo del campo, los ganaderos están felices con la lluvia que les permite llenar sus tajamares y otros sistemas de reservorios, a fin de poder soportar la temporada seca del invierno.

Algunas marcas de lluvias registradas en el departamento dan cuenta que en Fuerte Olimpo llovió 103 mm, puerto Guaraní 70 mm, Toro Pampa 60 mm, Bahía Negra 65 mm.

Los caminos de tierra del departamento se encuentran clausurados al transito automotor, esto se da con cada lluvia, y es con el propósito de evitar que se destruyan, atendiendo lo difícil que resulta, realizar los trabajos de reparación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.