Incendios forestales y falta de lluvias preocupa a ganaderos en Bahia Negra

En la zona no se registran lluvias de grandes proporciones desde hace tres meses, lo que agudiza la situación de la tempranera sequía. El panorama seco propicia los temibles incendios forestales y pone en riesgo la producción ganadera de esta parte del país. Los considerados pequeños productores son los mas afectados, por lo que solicitan asistencia del Estado. Piden el envió de camiones cisternas, para que esté de manera permanente en el distrito hasta tanto dure esta sequía. Es para realizar acarreo de agua y así buscar salvar el ganado vacuno de estos humildes compatriotas.

La falta de lluvias, hace que se resienta la escases de agua y se produzca los temibles incendios forestales en la zona de Bahia Negra.
La falta de lluvias, hace que se resienta la escases de agua y se produzca los temibles incendios forestales en la zona de Bahia Negra.abc color

Luis da Silva, concejal municipal (FG), dijo que la situación de esta tempranera aparición de temporada de sequía, preocupa de sobremanera a los pobladores, y de una forma especial a los pequeños productores, cuyos tajamares prácticamente se encuentran secos ante la falta de grandes precipitaciones. Mencionó que unas 4.000 cabezas de ganado, perteneciente a estos pequeños ganaderos, están en riesgo ante esta crítica situación.

En este sentido, mencionó que necesitan de manera urgente, contar aunque sea con 2 camiones cisternas, que permanezcan de forma permanente en la zona, hasta tanto finalice la temporada de sequía. Es para realizar el acarreo de agua a estos productores desde el río, sucede que en varias ocasiones llegan a nuestra comunidad, este tipo de camiones enviados por la Secretaria de Emergencia Nacional, pero solo permanecen unos pocos días, y luego de nuevo retornan a la capital del país.

Enviamos una serie de notas a las autoridades, pero hasta la fecha no encontramos respuestas a nuestros urgentes reclamos, tampoco el gobierno departamental nos asiste, y hasta el ejecutivo municipal pareciera que se desentiende de esta grave problemática, refirió el concejal.

Lea más: Asisten con agua a poblaciones del Chaco afectadas por la tempranera sequía

La falta de lluvias también trae la problemática de los temibles incendios forestales, como la que tuvimos en el transcurso de este fin de semana, que afectó a cientos de hectáreas de campos ganaderos y bosques, alimentados por la fuerza de los vientos nortes, propios de la temporada de sequía.

Necesitamos que el distrito sea declarado de emergencia, a fin de apurar el envió de los camiones cisternas, en busca de alivianar las pérdidas económicas que ya están sufriendo los pequeños productores con la mortandad de animales, termina el agua en los tajamares y ahora llegan los incendios, y conste que esto recién comienza, por lo que la ayuda debe ser de manera inmediata dijo.

La falta de lluvias pone en riesgo también la rica fauna de la zona, es así que vemos variedad de estos animales en busca de agua. El concejal aprovechó también la oportunidad para agradecer a la ONG Guyra Paraguay, por ceder la aguada que posee en una parte de la propiedad que administran, permitiendo que un grupo de pequeños productores puedan llevar sus animales al lugar.

Esta sequía se está produciendo en la zona desde el 2019, y cada año la situación es mucho peor. La región de Bahía Negra, precisamente en el primer año de sequía, fue afectada por los incendios forestales, con la destrucción de unas 350.000 hectáreas, entre ellas varias zonas de los parques nacionales de la región.

El distrito de Fuerte Olimpo también es otra de las zonas afectadas por la sequía, en este sector desde hace varias semanas, camiones cisternas están realizando acarreo de agua potable, a numerosas poblaciones cuyos pobladores están sufriendo la falta del vital líquido.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.