Las obras de habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional PY09 o Transchaco se desarrollan a buen ritmo en los 8 lotes de los cuatro tramos en ejecución y actualmente la circulación vehicular es rápida. La duplicación de la vía permite que miles de usuarios lleguen en pocas horas a la capital del país y viceversa. El tramo más lento se encuentra en Cerrito (Presidente Hayes), donde se forma un “cuello de botella”.
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En el Lote 1 (Km 50-Km 112) las obras avanzaron 70% y consisten en carga de material granular entre los Km 90 y 92, así como la subrasante mejorada entre los Km 109 y 112. El Lote 2 (Km 112-Km 173) está con 80% de carpeta de rodadura a lo largo de 48 km. En este tramo están casi culminadas las líneas de alcantarillas de la nueva plataforma, el terraplén y componentes del paquete estructural de base granular.
Por su parte, el Lote 3 (del Km 173 al Km 250) tiene 62% de progreso y ahora se procede a la colocación de suelo cemento en el Km 243. En el Lote 4 las obras van desde el Km 250 al Km 326 y presenta 56% de avance, mientras el Lote 5 (del Km326 al Km 390) registra 114 % de desarrollo de trabajos, verificándose labores en la colectora y obra complementaria en zona urbana de Teniente Irala Fernández.
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En el Lote 6 (Km 390 al Km 450) el avance es del 110%. En el Lote 7 (km 450 al km 525) se realizan la colocación de estacas para regeneración natural y mantenimiento de talud, reacondicionamiento y mantenimiento de la franja de dominio, base granular, suelo cemento y base asfáltica e instalación de un puesto de pesaje.
Finalmente, el Lote 8, que comprende los accesos a Loma Plata, Filadelfia, Neuland y Línea 1, registra un avance del 100%.