Zona de 'grandes fumadores'

Los casi 9.000.000 de cigarrillos incautados en Alto Paraná el martes supuestamente tenían como destino Salto del Guairá, una ciudad que -según datos del censo 2012- cuenta con 25.000 pobladores, aunque otros aseguran que en realidad son casi el doble.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z4FH2O5DGJAILLUFLIA6ACKKPU.jpg

Cargando...

Salto del Guairá es una ciudad de grandes fumadores, al menos es lo que se puede presumir atendiendo a que el cargamento de 8.800.000 cigarrillos producidos por Tabacalera del Este S.A. (propiedad del presidente Horacio Cartes) incautados el martes tenía como destino la capital del departamento de Canindeyú; una ciudad que -según datos del censo 2012- cuenta con un total de 25.000 habitantes. Es decir que con una sola carga se recibiría un total de 352 cigarrillos por persona, incluidos niños.

Los datos levantados durante el censo fueron criticados varias veces y, de hecho, en Salto del Guairá señalan que la población llegaría al doble, unas 50.000 personas, lo que significarían unos 176 cigarrillos por cada habitante de la capital departamental.

Llamativamente, la carga incautada y liberada en menos de un día se encontraba ubicada en las cercanías del Lago Itaipú, donde -según datos de la Receita Federal- existen unos 300 puertos clandestinos desde donde todos los días entran y salen mercaderías de contrabando.

Wilson Benítez, abogado que se presentó como representante legal del propietario de la carga durante el procedimiento, aseguró que el camión tenía como destino final Salto del Guairá, aunque dijo que ellos ya no podrían saber si los compradores volvían a llevar o no la carga rumbo a Brasil, el principal destino de los cigarrillos contrabandeados desde nuestro país.

Paraguay es considerado como uno de los principales centros del lavado de dinero proveniente del contrabando de drogas, armas y cigarrillos en América del Sur. Nuestro país registra unas 2.000 marcas de cigarrillos, de las cuales 70 son comercializadas en Brasil. Tres de cada diez pabilos consumidos en el vecino país se introducen de contrabando, un mercado minado de productos de tabacaleras paraguayas.

Solo en 2006, las tabacaleras de Paraguay produjeron un total de 68.000 millones de cigarrillos, 23 veces más de lo que se consume en nuestro país.

Medios del extranjero aseguraron en varias oportunidades que el mayor beneficiado con el contrabando de cigarrillos es el actual presidente paraguayo, Horacio Cartes. De hecho, el diario brasileño Gazeta do Povo lo bautizó como “El Patrón del Tabaco”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...