Anuncian querella para los que denuncien al clan Zacarías

CIUDAD DEL ESTE. El clan Zacarías amenazó con querellar a quienes denuncien sin documentos a la intendenta de esta ciudad, Sandra McLeod.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3YZTHCTXA5EK7FP3AWZVJO22QI.jpg

Con querellar a quienes hagan denuncias sin documentos en contra de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías, amenazaron este miércoles los miembros del conocido “Clan Zacarías”, integrado por la jefa comunal, su marido y dirigente político colorado Javier Zacarías, y su cuñado, el gobernador Justo Zacarías.

La familia reaccionó así ante acusaciones realizadas por concejales municipales opositores que, entre otras cosas, denunciaron ante la Fiscalía a Javier Zacarías por usurpar el cargo de su esposa. Este último preguntó cuál es el “pecado” de permanecer en el poder 15, 30 o 40 años.

Luego de más de diez años en la Intendencia de Ciudad del Este, en este periodo por primera vez la reelecta intendenta Sandra McLeod de Zacarías tiene oposición en la Junta Municipal. Se trata del G7, cuyos miembros permanentemente realizan denuncias de supuestas irregularidades cometidas en la Comuna. Esta semana, tres de los ediles presentaron ante la Fiscalía una denuncia contra el marido de la jefa comunal, el político colorado y exintendente Javier Zacarías, por usurpación de funciones públicas e incitación a cometer hechos punibles. El caso es investigado por el fiscal Carlos Almada.

Como reacción casi inmediata, la familia o “Clan Zacarías” llamó a conferencia de prensa en su casa, presentándose, junto con Sandra McLeod y Javier Zacarías, el gobernador de Alto Paraná y cuñado de la intendenta, Justo Zacarías, y la esposa de éste, Rocío Abed, además de dirigentes colorados del equipo político liderado por los Zacarías. También participó el abogado Derlis Martínez, designado para iniciar querellas por difamación y calumnia en contra del concejal opositor Celso “Kelembú” Miranda y los demás ediles que denunciaron a Javier Zacarías. El profesional del foro es hermano de la recientemente nombrada fiscal, Lolia Zunilda Martínez.

Javier Zacarías anunció que Martínez iniciará “todas las querellas, denuncias, intimaciones con relación a situaciones jurídicas o manifestaciones irresponsables, mentirosas, que se viertan o que se vertieron”. Afirmó que la denuncia por usurpación de funciones será desestimada y, ni bien eso ocurra, accionarán judicialmente contra los concejales que la presentaron (Celso Miranda (Independiente), Herminio Corvalán (Tekojoja) y Juan Carlos Barreto (ANR). “En esa situación, van a perder sus bancas como concejales”, advirtió el político colorado.

Javier Zacarías advirtió que de ahora en más, periodistas, ediles o quienes realicen denuncias contra los Zacarías sin documentos, no se salvarán de los procesos judiciales. “De esta querella, de esta denuncia, no se va a salvar nadie. Ningún estamento se va a salvar, todo lo que digan van a tener que mostrar con documentos. El vaso se llenó”, puntualizó y advirtió que algunos perderán sus cargos y otros irán a pagar con sus bienes.

“A partir de ahora van a entender que una denuncia falsa, mal hecha y desestimada, tiene su consecuencia penal, civil y pueden tener sus consecuencias electorales. Y en eso vamos a utilizar todos nuestros derechos, Constitución Nacional, leyes, ordenanzas, decretos, lo que sea vamos a utilizar para que la gente empiece a entender”, amenazó Zacarías.

El político negó usurpar el cargo de su esposa, la intendenta de Ciudad del Este. “Soy un colaborador de ella desde que asumió, tengo resolución de forma ad honorem. Soy parte parte de su equipo político y soy parte de su familia, soy su marido y tengo que conocer absolutamente todo lo que ella está haciendo dentro de la administración municipal”, afirmó y añadió: “Yo no he asumido la función de intendente municipal. La intendenta municipal se llama Sandra Mc Leod de Zacarías y ella tiene la potestad de hacer y deshacer”.

Javier Zacarías dijo que la administración de su esposa al frente de la Municipalidad es transparente y que “hasta ahora nunca han podido hacer una denuncia seria contra nosotros”. Cuestionó que moleste que su familia lleve más de diez años al frente de la Comuna esteña y amenazó con permanecer 30 años más.

“¿Les molesta que estemos 15 años en el poder? Podemos estar 30 años más también en el poder si es que le servimos a la ciudadanía. (...) ¿Cuál es el pecado de estar 15, 30 y 40 años democráticamente, a través de elecciones libres y democráticas, en el poder, si uno sirve a la ciudadanía?”, dijo el político colorado.