Cobraba pero no asistía

El rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), el diputado liberal Víctor Ríos, cobró en 2012 por impartir clases en asignaturas a las que casi nunca asistió o no se presentó siquiera una sola vez. Además, violó las normativas de la casa de estudios

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UCKY7JYUHRGV3ATKQ54DFQL36I.jpg

Cargando...

Durante el ejercicio 2012, el diputado liberal Víctor Ríos no solo ocupó el cargo de rector en la Universidad Nacional de Pilar (UNP), sino también ocupó cargo de docente investigador y docente en varias asignaturas de las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, así como en Ciencias Contables, Administrativas y Económicas.

Estas múltiples asignaciones valieron para que el político liberal percibiera ese año un total de G. 357.355.338, una suma que podría haber sido mayor de no ser por el hecho de que Ríos cobró solo seis meses de su sueldo como rector, ya que se encontraba de permiso para poder ocupar el cargo de ministro de Educación y Cultura.

El único problema, de acuerdo a una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR), es que Ríos no solo cobró por impartir clases a las que no asistió sino que violó la propia normativa de la casa de estudios.

Ríos era titular de la asignatura Quiebra, correspondiente al cuarto curso de la carrera Auditoría y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Contables. En el segundo cuatrimestre de 2012, esa materia tuvo un total de 26 clases. Solo en dos oportunidades las planillas no fueron firmadas por la auxiliar.

Es decir, Ríos no asistió al 92% de las clases asignadas para ese cuatrimestre. Aun así, de acuerdo a documentos de la UNP y al informe final de la CGR, percibió la totalidad de su sueldo de ese periodo.

Entre julio y octubre de 2012, Ríos fue titular de varias materias en la carrera de Derecho. Una de las cátedras que figuraban bajo la responsabilidad de Ríos era Derecho Penal I, correspondiente al segundo curso de la carrera. Del total de 26 clases que se desarrollaron en el señalado periodo, ni una sola de las planillas presenta firma del político liberal y en dos oportunidades ni siquiera fueron firmadas por el auxiliar de la materia.

De acuerdo a los registros académicos, Ríos no asistió y por lo tanto no impartió clases durante los meses de julio, agosto, setiembre y octubre de 2012. Además, la CGR había solicitado informes sobre la materia Derecho Penal II, en la que Ríos también era titular; sin embargo, la UNP no respondió a los reiterados pedidos enviados por el organismo de control.

Por las tres materias que estaban a su cargo entre julio y octubre de 2012, Ríos percibió un total de G. 38.212.020. En al menos dos de ellas, cobró sin haber asistido a clases.

Además, el mismísimo rector de la UNP violó las normativas de la casa de estudios al cobrar como docente de tres asignaturas de la carrera de Derecho durante un mismo periodo de tiempo, algo prohibido por los estatutos.

No conforme con esto, Víctor Ríos ubicó a varios hombres y mujeres de su equipo político como importantes autoridades dentro de la UNP.

En algunos casos, que serán presentados en próximas entregas, se detectaron anomalías como sueldos para docentes investigadores que no presentaron siquiera una sola investigación a lo largo de todo un año o irregularidades dentro de las planillas de firma de asistencia de quienes figuraban como docentes.

Aun así, todavía no hay un solo imputado en el caso.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...