Comerciantes esteños urgen oxigenar la economía

CIUDAD DEL ESTE. Miembros de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este urgen que el Poder Ejecutivo analice la implementación de medidas que podrían abaratar los costos de los artículos vendidos en el microcentro y oxigenar la economía local.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/7LBSFK4SZZE3VCDYW2G6Z3VSPY.jpg

El dirigente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Carlos Gamarra, explicó que la crisis económica local, consecuencia principalmente de la devaluación del real ante el dólar y los problemas económicos y políticos en Brasil, ya lleva año y medio y tiene como una de las consecuencias directas, la pérdida del trabajo a quienes eran empleados en tiendas locales.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio, el microcentro de Ciudad del Este llegó a generar 50.000 empleos en promedio, pero en el último año y medio de declive, el 50 por ciento, o sea, unas 25.000 personas, quedaron sin trabajo, ya que el movimiento económico se redujo en un 80 por ciento.

Ante esta situación, los empresarios urgen al gobierno nacional, específicamente al Equipo Económico, que analice las propuestas que ellos plantearon y se tomen las medidas tendientes a oxigenar el comercio, de tal manera a que se pueda posteriormente buscar un proyecto sostenible a largo plazo, como la implementación de un sistema de libre comercio o duty free.

Según Gamarra, en enero, la Cámara de Comercio presentó al Equipo Económico una nota solicitando, en primer lugar, la ampliación y revisión completa de la lista del Régimen de Turismo.

“Hoy esa lista está desfasada, hay muchos productos que hoy no existen en el mercado y por ende no se utilizan esas partidas arancelarias, que pedimos sean reemplazadas por otros productos de mayor giro comercial”, explicó el empresario.

El segundo punto solicitado es la revisión de la tasa que cobra la DINAC para las importaciones de mercaderías especiales o peligrosas.

“En diciembre del 2015 se promulgó el decreto Nº 4.033, que fijó nuevas tasas en DINAC para las importaciones. Diferencia dos tipos de tasas, para mercaderías generales, de 0.90 por ciento pasó a 1.30 por ciento, y para las mercaderías especiales y peligrosas, que pasaron a pagar 2.60 por ciento de tasa”, explicó Gamarra.

“Las mercaderías especiales y peligrosas son las que tienen componentes como baterías de litio, por ejemplo, como los celulares, cámaras fotográficas, los perfumes también están incluidos. Son las mercaderías que más se están vendiendo actualmente. Y la tasa de 2.60% es más cara que el impuesto, lo que es un absurdo. La mercadería está de una a tres horas en el aeropuerto y luego ya sale, y nosotros estamos pagando 2.60%. Pedimos que esa tasa vuelva a 0.90%”, añadió el empresario.

El tercer pedido de los comerciantes es la eliminación o la reducción al mínimo, de la tasa que cobra la Asociación de Artistas e Intérpretes (AIE) sobre propiedad intelectual.

“Esta tasa se cobra sobre todos los productos que reproducen imagen y sonido, hasta discos duros pagan AIE, por si grabemos en el disco duro una obra paraguaya. Es una cosa traída de los pelos, no se puede cobrar por suposiciones”, dijo Carlos Gamarra.

“Ya tuvimos varias reuniones en el Ministerio de Hacienda y la promesa es que se va a tratar el tema en la próxima reunión del Equipo Económico. Hace cuatro meses que peregrinamos en busca de una solución y urge que esto se trate. Si se modifica la lista del Régimen de Turismo, la tasa de DINAC se reduce y se elimina el cobro para AIE, vamos a abaratar costos, ganamos competitividad y tendremos un oxígeno para enfrentar la crisis”,  finalizó.