Prometen informe oficial

“Va a haber un informe oficial”, afirmó el relator de la Comisión Messer, el senador Jorge Querey. Mencionó que pese a haber “desacuerdos en algunos aspectos”, no es que cada uno hará su informe, sino que se asentarán las disidencias en un documento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2JVVLKLMIZEYPMW47YXU5U4BNU.jpg

Cargando...

“Como relator, soy el que presenta el informe final y, desde luego, se pondrá a consideración de la comisión. De todas maneras, hoy voy a hacer una conferencia de prensa antes de entregar para delinear un poco todo lo que informo, porque, como saben, hay desacuerdos en algunos aspectos. Entonces, de esos desacuerdos vamos a dejar constancia seguramente y formará parte de todo el cuerpo del informe final”, explicó Querey (Frente Guasu) ante la presentación que realizaron de manera independiente algunos miembros de la comisión.

El tema de las "diferencias" se hizo relevante ya durante el trabajo mismo de la comisión, dado que, por ejemplo, en su momento -por una mayoría coyuntural- decidieron no remitir los antecedentes de desacato de Horacio Cartes a dos convocatorias hechas por el órgano investigador, pese a las disposiciones legales. 

La Comisión Messer debe cerrar con un informe la labor investigativa sobre Darío Messer, considerado "hermano del alma" de Cartes y actualmente prófugo de la justicia brasileña y paraguaya, acusado de delitos como lavado de dinero.  

Uno de ellos, por ejemplo, fue el senador Fernando Silva Facetti, ante lo cual Querey consideró que “no está mal” que lo haga; de hecho, consideró que en ese informe “el análisis de las debilidades institucionales es muy bueno” y los tendrá en cuenta, pero que por su parte también va a presentar otros aspectos que considera importantes.

Si bien reiteró que el informe de la comisión “no es vinculante”, sugerirá que “se corra traslado a la Fiscalía, y no solo a la Fiscalía, sino al presidente de la República y el presidente del Congreso”, ya que, según indicó, hay reformas necesarias en los sistemas de control tras las fallas detectadas.

Destacó que, pese a no tener implicancias jurídicas ni sancionatorias, este informe es relevante debido a que consideran que todo lo analizado en éste tiene “respaldo documental o, cuando menos, un respaldo de declaraciones” y, por ende, tiene cierto sustento legítimo.

Otro punto relevante que piensan consignar en el informe son las preguntas que no se pudieron hacer a Cartes por actitud de desacato, ante lo cual Querey consideró que el exmandatario perdió una oportunidad para aclarar algunos aspectos que lo involucran.  

En ese sentido, existen documentos de la Fiscalía brasileña a los que accedió la comisión y que son relevantes para demostrar la "conexión paraguaya" del caso Lava Jato y de Darío Messer con instituciones de nuestro país. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...