¿Cómo ingresó la cocaína?

El fiscal Hugo Volpe, encargado de la investigación del caso de la incautación de 2.200 kilos de cocaína hallados ayer en Yby Yaú, aseguró hoy que lo principal ahora es determinar de qué forma entró el cargamento de la droga ilegal a nuestro país.

Cargando...

“Tenemos que determinar cómo ingresó ese cargamento a nuestro país. Si bien en los alrededores de la granja donde fue encontrada la carga no hay pistas, tenemos que verificar en la zona”, expresó Volpe este jueves en conversación con radio ABC Cardinal.

El agente prácticamente descartó que la cocaína sea producida en Paraguay. “Es difícil que haya laboratorios porque no tenemos la materia prima para el clorohidrato de cocaína. No había elementos para mixturar el elemento”, explicó.

Sobre la droga, contó que tiene un alto grado de pureza y que su destino era el mercado europeo, donde su cotización puede llegar a US$ 8 millones, una cifra que puede cuadruplicarse después de bajar la pureza de la cocaína, una medida muy frecuente entre los traficantes.

En relación a cómo entró la droga a Paraguay, el fiscal indicó que lo más probable es por la vía aérea, aunque tampoco descartó la terrestre. Explicó que nuestro país es de tránsito, porque los aviones que vuelan de forma ilegal en el Brasil pueden ser derribados por las autoridades de ese país gracias a una ley que tienen.

Entonces, el camino más fácil es que la droga llegue a Paraguay y desde aquí trasladarla vía terrestre hasta el puerto de Santos, desde donde se envía al mercado europeo, detalló. “Primero tenemos que determinar cómo pudo haber ingresado. Había bidones de combustibles para avión en el sitio. Hay que hacer un análisis y un trabajo fino para poder determinar el lugar aproximado en el que operaban”, manifestó.

Volpe reiteró que la droga supuestamente pertenece al Primer Comando da Capital, un poderoso grupo criminal que opera ampliamente en nuestro país. La droga fue hallada ayer en un inmueble rural de la colonia Cerro Memby, de Yby Yaú, y estuvo a cargo de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y de funcionarios del Ministerio Público, quienes además contaron con el apoyo de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El fiscal de la Unidad Especializada en el Combate al Narcotráfico en Pedro Juan Caballero, Armando Cantero, explicó que la carga –de 64 bolsas de cocaína– estaba distribuida en dos camionetas: una Ford F250, gris, con chapa UAJ 307, y una Toyota Hilux, de color blanco, sin matrícula, cuyos conductores las abandonaron para huir y entrar a un monte.

No obstante, los intervinientes detuvieron en las inmediaciones del lugar a tres sospechosos: dos hombres y una mujer, que fueron individualizados como Pánfilo Barrios, Mario Ramón Ibáñez López y Sandra Zunilda Coronel.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...