Con prepotencia y sin orden judicial "carperos" y militares ingresan en tierras privadas

Un video proveído a ABC Digital muestra como un grupo de "carperos", acompañados por militares, ingresó sin orden judicial a una propiedad privada bajo la excusa de que se realizaría una mensura judicial.

Desde que periodistas de diferentes medios llegaron hasta el lugar, entre ellos un corresponsal de ABC Color, el grupo de supuestos "sin tierra" se mostró nervioso y hasta molesto por la presencia de miembros de la prensa.

El grupo de campesinos ingresó a la propiedad del productor José del Rosario Leiva que posee 43 hectáreas de cultivo de soja el pasado viernes en horas de la tarde, acompañados por efectivos del Instituto Geográfico Militar.

En el lugar, los intervinientes pretendían colocar un mojón, sin embargo, fueron impedidos por el propietario del lugar, quien asegura que desde 1982 ocupa las tierras y que cuenta con todas las documentaciones y títulos.

Uno de los efectivos militares increpó a los periodistas solicitando que los mismos presentaran documentaciones, cuando los miembros de la prensa solicitaron identificación al mismo, éste se negó.

Consultados sobre si tenían documentos judiciales que permitieran su entrada al lugar, uno de los líderes del grupo de "carperos" comenzó a tratar de ignorantes a los periodistas, indicando que no necesitaban de documentos para hacer porque la propiedad forma parte de "tierras estatales".

"Usted es un ignorante y no conoce la soberanía de su país", increpó uno de los líderes a un periodista.

Cuando representantes del dueño llamaron a una escribana para labrar acta y solicitar la orden judicial con el cual se autorizaba el procedimiento, los militares se retiraron en los vehículos de los "sin tierra".

El pasado viernes el presidente de la República, Fernando Lugo, ordenó a la Dirección de Servicio Geográfico Militar delimitar cuatro antiguos yerbales en la zona de Ñacunday para justificar el reclamo de tierras que hacen en la zona los campesinos invasores. Se ordena que los militares estén en el lugar todo el tiempo que sea necesario para ubicar esas propiedades.

SIN TIERRAS PERO CON 4X4

No deja de llamar la atención ver que el grupo de "carperos" se desplazaba en camionetas 4x4, último modelo, como se puede apreciar en el video.

Los mismos campesinos se encargaron de desplazar a los efectivos del Instituto Geográfico Militar.

VIOLENCIA CONTRA LOS DUEÑOS

En otra parte del video se puede apreciar como el grupo de "carperos" vocifera contra los representantes legales de los productores y propietarios de las tierras, rodeándolos y golpeando el vehículo de un abogado que había llegado al lugar para conversar con ellos.

En una parte del vídeo es posible escuchar la orden de "Pejupi hi’ari" (suban encima) y acto seguido varios "sin tierra" a punta de machete amedrentan al abogado, llegando incluso a romper uno de los cristales de las ventanas de la camioneta del mismo.

 

 

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.