Confían en la revocación

Hugo Saguier Caballero, canciller en ejercicio, afirmó que Juan Arrom y Anuncio Martí violaron las normas de refugiados políticos en el Brasil y que este será el argumento para pedir la revocación de esa condición.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YBJ7CRFSWZHHTGUZO2SN2AR5XE.jpg

Cargando...

Saguier Caballero se reunirá este jueves a las 17:00 con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, en el Palacio de Itamaraty en Brasilia. En la ocasión, entregará la petición del Gobierno paraguayo de cancelación, revocación y cesación de la calidad de refugiados otorgada por el Comité Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Estas tres personas se fugaron a este país en 2003, poco antes del inicio del juicio oral por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido el 16 de noviembre de 2001 en Asunción, en que están procesados.

El vicecanciller, quien es canciller en ejercicio al estar Luis Alberto Castiglioni de vacaciones, manifestó que nuestro país presentará un buen sustento jurídico para que se revoque la condición de los asilados. Aseguró que la última vez que se hizo, en 2010, fue un “show” y que en ese entonces estaban Fernando Lugo en el poder en Paraguay y el Partido de los Trabajadores en el Brasil, simpatizantes de la línea de izquierda de los refugiados.

Saguier, que conversó con radio ABC Cardinal, manifestó que tanto Arrom como Martí y Colmán violaron la condición con que deben vivir los refugiados acorde a las leyes del Brasil y que tienen prueba de esas violaciones, aunque no precisó de qué se trata. Aseguró que primero deben avisar al gobierno del Brasil y después, tras conocer la respuesta del vecino país, informarle al presidente Abdo y recién allí determinar si dan a conocer o no los argumentos. Indicó que esta es una estrategia jurídica.

 “Haremos lo que sea más conveniente. Si tenemos que hacer la reserva, vamos a hacerlo. (...) Esperemos que las razones sean escuchadas (...) No podemos dejar de hacer esto”, concluyó Saguier.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...