Desbloqueo: cartistas acompañan a Patria Querida

El senador Sergio Godoy (Honor Colorado) confirmó que la mayoría de los miembros de su bancada acompañará el proyecto de Patria Querida para el desbloqueo de listas sábana. Opinó que el sistema debe implementarse solo en las elecciones generales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6W2HQ4SCWNFPNIHK4VV4OTTTMM.jpg

El proyecto de reforma que implica el voto preferencial, con el cual se definen quiénes encabezarán las listas, es el que acompañará la mayoría de los senadores cartistas, según confirmó esta mañana Sergio Godoy. Dijo que todos sus correligionarios con los que habló le expresaron su preferencia por la propuesta de Patria Querida y la reforma electoral.

“Para que la gente entienda, establece el voto preferente y el preferido pasa, por mayoría simple, a encabezar la lista y la lista corre para abajo”, explicó en contacto con ABC Cardinal.

PUBLICIDAD

Godoy, quien también es presidente de la Comisión de Reforma Electoral, explicó que el otro proyecto no cambia mucho el sistema electoral. “Cambia poco y nada (..) Primero se hace en D'Hont y luego a quienes elijan se le suma su porcentaje del D'Hont, con lo cual varía muy poco (…) Para nosotros esa opción no corresponde, no es lo que pretendemos. Estamos con la opción A, que es el proyecto de Patria Querida que adaptamos al de Reforma Electoral”, añadió.

Asimismo, Godoy dijo que considera que el desbloqueo de listas debería aplicarse solo en las elecciones generales y no en las internas partidarias. Cuestionó que muchos de sus colegas digan que este sistema es “infraterno” porque implicará peleas entre los integrantes de listas. “Mentira es que todos somos fraternos”, opinó.

Hoy, a partir de las 9:00, el Senado estudiará las propuestas de desbloqueo de listas sábana con voto preferencial (obligatorio o no) y urnas electrónicas. 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD