Congreso aprobó concesión de aeropuertos

El Congreso paraguayo logró sancionar una ley a través de la cual se otorga al sector privado la administración del Silvio Pettirossi y otros aeropuertos estatales.

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de concesión de aeropuertos y, al intentar introducir modificaciones, la sesión quedó sin quórum.

De esta manera, quedó vigente por sanción ficta el documento ya aprobado en el Senado el pasado 16 de diciembre.

La decisión ahora recae en el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien deberá optar entre poner en vigencia o vetar el documento.

De obtenerse la ratificación del Ejecutivo, la ley de concesión regirá para el Silvio Pettirossi de Asunción, el Guaraní de Ciudad del Este y el aeródromo de la ciudad de Mariscal Estigarribia.

La intención de los diputados era incluir otras terminales; sin embargo las modificaciones introducidas no rigen, debido a que "la ley es un cuerpo entero y debía tratarse hasta el final", explicó a la 780 AM el ministro de Obras, Efraín Alegre, al señalar que los legisladores se retiraron antes de culminar el tratamiento.

DESDE EL 2012

Alegre garantizó que con la decisión del Congreso, la concesión es un hecho, ya que el presidente Lugo no se opondrá, según refirió.

"Desde luego que va a ratificar", aseveró al ser abordado sobre el anuncio de los sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), quienes adelantaron que recurrirán al mandatario para buscar el veto.

 

Los trabajadores aeroportuarios, quienes incluso amenazaron con iniciar una huelga, argumentan que la vigencia de la ley significará entregar parte de la soberanía del país.

El ministro comentó que actualizarán las bases y condiciones de la licitación para la concesión, a fin de iniciar el llamado a las empresas interesadas a fines de este año.

De esta manera, para el 2012 los aeropuertos serían administrados por manos privadas, según estimó.

"HUBO UN NEGOCIADO"

Por su parte, el diputado Óscar Tuma lamentó la aprobación de la concesión y aseguró que el proyecto tiene como trasfondo un negociado.

Cuestionó que se tercericen los aeropuertos y se renuncie a una importante recaudación que tenía el Estado en el sector.

Rechazó el argumento de Alegre, quien explicó que la concesión se impulsó ante la imposibilidad monetaria del Gobierno para mejorar la infraestructura.

Aseguró que se requería de US$ 70 millones para reformar todo el sistema aeroportuario.

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