Jubilaciones: verdades y mentiras sobre la ley

Existen variadas confusiones en cuanto a lo que contempla y lo que no el proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones. Cabe destacar que no se incluyen modificaciones de edad, montos, ni la disposición de los recursos de las cajas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I5J5SKMPCRGPDHAOS3CCFZGA6Q.jpg

El proyecto de Ley “Que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y establece normas de inversión del Sistema de Jubilaciones y Pensiones”, pretende crear un consejo asesor que tenga por objetivo analizar el sistema nacional de pensiones.

También tiene como objetivo crear una superintendencia que se encargue de monitorear y fiscalizar el funcionamiento de las diferentes cajas y fondos de pensión, como el control de la suficiencia de los fondos. Además, pretende establecer reglas para reducir riesgos en las inversiones.

Lea aquí el proyecto completo aprobado en Diputados

PUBLICIDAD

El Partido Patria Querida (PPQ) plantea algunas modificaciones, como la disminución de la facultad del superintendente para decisiones sobre liquidación de entidades y la integración del sector privado en el consejo asesor.

En ese sentido, el senador Stephan Rasmussen calificó como “grandes mentiras” que la superintendencia va a administrar los fondos de cada caja de jubilaciones, que se va a aumentar la edad de jubilación y que se va aumentar el aporte de los afiliados. Asimismo, afirmó que también es una gran mentira que “se van a agarrar” todos los fondos jubilatorios.

“Lo que sí es cierto es que esto se manejó muy mal desde el Ejecutivo. Es una ley que se está tratando de sancionar desde el año 2015. El Ejecutivo pasado prometió cosas que no cumplió. Se manejó muy mal en Diputados, sin debate se aprobó sobre tablas en una sesión en la cual no se contemplaba dentro del orden del día”, cuestionó para ABC Cardinal.

Además, afirmó que en el proyecto original se da "superpoderes a la Superintendencia" y por ello Patria Querida empezó a trabajar por el proyecto desde hace tres semanas para presentar las modificaciones. Agregó que no hay dictamen de ninguna comisión por la aprobación de diputados pero sí por las modificaciones de Patria Querida.

"No es cierto que el Superintendente va a entrar a manejar los fondos jubilatorios y decidir en qué se invierte", agregó en otro momento el senador. Agregó además que la mayoría de las cajas está en déficit y a punto de ir a la banca rota, por lo cual el objetivo de la Superintendencia es "entrar a marcar la cancha" para evitar que eso suceda.

LEA EL PROYECTO IN EXTENSO

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD