Consejo: “Fue sano para todos”

La decisión del Consejo de la Magistratura fue sana para todos, calificó José María Cabral, vicepresidente del Consejo de la Magistratura en relación a no declarar la vacancia de siete ministros de la Corte Suprema de Justicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L5NXKIW2HZEJ7FBY5NZSP4SPYM.jpg

Calificó que la decisión tomada ayer por el organismo citado fue “sano para todos” y añadió que existe un debate sobre las falencias en la administración de justicia. “El problema está instalado. Se leen los informes de todas las instituciones colaboradoras del Paraguay y todas dicen que hay un problema con la administración de justicia”, puntualizó.

Por otra parte reafirmó su argumento expuesto ayer lunes en la sesión del organismo, donde dijo que el presidente de la Corte Suprema de Justicia debe ser quien comunique si existe o no vacancia en la máxima instancia judicial.

“Mi argumento es que el artículo 34 de la norma vigente del Consejo refiere al tratamiento que se le da a las vacancias y eso debe hacerlo la Corte (Suprema de Justicia). Pero también señalé que existen procedimientos realizados por la Corte Suprema de Justicia en donde no respetando ese ordenamiento de derecho público utilizan por ejemplo para su confirmación normativas que nacen del Código Procesal Civil y lo elevan a rango constitucional”, puntualizó el vicepresidente del Consejo de la Magistratura a la 780 AM.

Lo único que resolvió el Consejo de la Magistratura es que nos regimos por la ley, ratificó Cabral.

Cuatro miembros del Consejo de la Magistratura votaron ayer lunes que en la máxima instancia judicial no existen vacancias ya que el titular de la Corte no comunicó tal hecho. Los votos correspondieron a Cristobal Sánchez, presidente del ente; Adrián Salas, representante de los abogados; Víctor Núñez, ministro de la Corte y José María Cabral, representante de la Universidad Católica.

Por su parte, el senador liberal Miguel Abdón Saguier y el diputado oviedista Gustavo Mussi eligieron llamar a concurso los cargos de ministros de la máxima instancia judicial y la representante del Poder Ejecutivo, Estela Kobs votó para solicitar un dictamen externo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.