Constatan deforestación en Campos Morombí

YHÚ. La comitiva fiscal-policial que incursionó en una parte de la reserva natural Campos Morombí constató que los invasores realizaban tala indiscriminada de añosos árboles, para luego comercializarlos como madera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CGSHE4S3WJEP7HYFPCD5CYY7GA.jpg

La comitiva incursionó ayer en una parte de la reserva natural Campos Morombí, en la zona conocida como Karumbé, ubicada en el municipio de Yhû (departamento de Caaguazú).

Encabezaron el operativo el fiscal de Yhû, Gustavo Chamorro, y el jefe de Orden y Seguridad de Caaguazú, Inocencio Portelli. Fueron detenidos 12 campesinos identificados como: Juan de los Santos López González, Vicente Candia Barrios, Leonardo Zaracho Ortiz, Lucas Solís Colmán, Eduardo González González, Ronaldo González González, Milciades Vásquez Paredes, Elvio Esteche Zarza, Paulino Lobato Romero, Julio César López González, Francisco Tapari Fernández y Miguel Tapari Rojas.

Estas personas forman parte del grupo de 70 que semanas atrás ingresaron en el predio solamente para depredar. Se incautaron tambien algunas armas de fuego, motosierras, cazabobos y machetes. Alrededor de tres grupos de campesinos se mantienen dentro del área protegida en forma ilegal, realizando salvajemente desmonte, además de cultivos de marihuana y carbón vegetal.

Los intervinientes ayer constataron que los ocupantes ilegales construyeron precarios ranchos. Aproximadamente 2.000 hectáreas de bosques ya se han convertido en desierto, según advirtieron los responsables de Morombí. En 2001, Campos Morombí, de unas 60.000 hectáreas, fue declarado reserva. Comprende fincas de Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná.

Una parte de la propiedad fue donada al Estado paraguayo por Ley 5.530 por la Agroganadera Campos Morombí. En total fueron donadas 1.748 hectáreas a favor de la Secretaría del Ambiente (Seam).

Se trata de un inmueble individualizado como finca Nº 30, padrón Nº 61 del distrito de Curuguaty, y lo declara como área silvestre protegida bajo dominio público, a perpetuidad, con la categoría de manejo reserva científica de estricta protección y la denominación "Reserva científica Yberá".

Es la fracción cuya posesión provocó un enfrentamiento entre campesinos y policías en junio de 2012. El conocido como "Caso Curuguaty" terminó con 17 muertos, entre ellos seis policías y 11 labriegos.

 

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05