Contadores piden a la SET reprogramar vencimientos para entregar informes

El movimiento Resistencia Contable, con apoyo de otras asociaciones de profesionales, solicitó a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, reprogramar los vencimientos de las obligaciones informativas fiscales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TN6W3HTPYVEVNAW2GYAILLSJYU.jpg

La nota presentada al viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, en el transcurso de esta semana, señala que se redujo el número de empresas auditoras habilitadas para la prestación de servicios, lo que hace que la oferta no esté adecuada con la demanda y, más aún, con los tiempos que se requieren para realizar esos trabajos debido al protocolo que debe cumplir cada proceso.

La propuesta planteada por los profesionales es que los vencimientos programados para abril, pasen a mayo; y los de mayo, se trasladen a julio, a fin de poder cumplir con todas las obligaciones informativas de los contribuyentes.

La nota argumenta su pedido que la sobrecarga de trabajo hace que las empresas deban esperar turnos a fin de ser atendidos para la realización de los trabajos, produciéndose un gran atraso como consecuencia.

PUBLICIDAD

Esto ocurre porque actualmente, según estiman, existen 340 firmas auditoras para 8.000 contribuyentes aproximadamente, a quienes se suman empresas, unipersonales y contribuyentes de impuesto a la renta personal (IRP), así como también del Iragro que se fueron incorporando en el periodo 2018.

También menciona la nota las diversas obligaciones que la SET sumó en los últimos tiempos, a parte de las declaraciones de IVA, está el Hechauka, Tesaka, Resolución 82, comunicación de anulados, Aranduka en los casos de firmas tanto unipersonales como de sociedades con relación a sus directivos, entre otros.

Los contadores sostienen que las tareas que desempeñan son cada vez más numerosas y complejas, requiere de tiempo, dedicación y análisis profesional, atendiendo a que deben presentar no solo declaraciones juradas determinativas, sino también informativas de alta calidad técnica.

Por todo lo expuesto, dice la nota, consideran de cumplimiento imposible el calendario actualmente existente y puntualiza que es necesario una reprogramación de las fechas de vencimientos de las obligaciones fiscales relacionadas a las declaraciones juradas informativas, de tal modo a facilitar la correcta presentación de los mismos en el plazo establecido.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD