Continúa conflicto en asentamiento de Pirayú

PIRAYÚ. Unas 50 personas del asentamiento General Díaz se presentaron en la Municipalidad de Pirayú para exigir asistencia. Mantienen un litigio con otros lugareños, quienes dicen ser los adjudicados con los terrenos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EC6I6AI72RG2BCV2WM6R4ZOK34.jpg

Cargando...

Dos grupos mantienen un litigio por las tierras del asentamiento Gral. José E. Díaz, del distrito de Pirayú. Hoy, unas 50 personas pertenecientes a uno de los grupos acudieron a la Municipalidad de Pirayú para exigir que el intendente Guido Gayoso (PLRA) asista al asentamiento con maquinaria para poder arar sus terrenos, la reparación del camino y destinar 20% del dinero de los royalties a dicho asentamiento.

A su vez, los que serían beneficiados con estas tierras, liderados por Darío Gayoso, denunciaron ante la Fiscalía el atropello a sus tierras por parte de los que ahora se manifiestan en la municipalidad. Este grupo asegura que desde hace seis meses viven en zozobra, ya que fueron echados de sus propiedades.

Asimismo, Gayoso mencionó que son propietarios legítimos de las tierras de este lugar y que éstas fueron ocupadas por unas 10 familias provenientes de Itá e Ypacaraí.

Hay 34 personas censadas y adjudicadas para realizar mejoras en el mencionado asentamiento. Sin embargo, según comentaron, no pueden hacer uso de las tierras porque hace seis meses fueron ocupadas por otras personas ajenas a la comunidad de Pirayú.

Por su parte, el jefe comunal, Guido Gayoso, indicó que no podrá recibir a los manifestantes, ya que debe ir Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para pedir los documentos del asentamiento y remitirlos a la Fiscalía, ya que existe una causa abierta sobre el caso.

Además, el jefe comunal asegura que los ocupantes no son de la ciudad de Pirayú y que se encuentran manipulados por dirigentes de turno de la Asociación Nacional Campesina (ANC).

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...